jueves, 31 de marzo de 2011

Antimonio: Riesgos

El riesgo principal del antimonio es la intoxicación por ingestión, inhalación o absorción cutánea. La vía de entrada más importante es la respiratoria, pues es frecuente la existencia de finas partículas de antimonio en suspensión aérea. La ingestión puede producirse por deglución del polvo o por la contaminación de bebidas, alimentos o tabaco. La absorción cutánea es menos frecuente, pero puede ocurrir si el antimonio entra en contacto prolongado con la piel.
El polvo de las minas de antimonio puede contener sílice libre y se han descrito casos de neumoconiosis (denominada sílico-anti- moniosis) entre los mineros de este metal. Durante su proceso, el mineral de antimonio, que es un material extremadamente quebradizo, se convierte en polvo fino con más rapidez que las demás rocas, lo que produce concentraciones atmosféricas elevadas de polvo fino durante las operaciones de reducción y cribado. El polvo producido durante la trituración es relativa- mente grueso y el resto de las operaciones: clasificación, flota- ción, filtración, etc. son procesos en húmedo y, por tanto, no producen polvo. Los horneros que trabajan en el refinado del antimonio metálico y en la producción de aleaciones de anti- monio y los trabajadores que colocan los tipos en las imprentas están expuestos al polvo y al humo del antimonio y presentan opacidades miliares difusas en los pulmones, sin signos clínicos ni funcionales de deterioro en ausencia de polvo de sílice.
La inhalación de aerosoles de antimonio puede producir reac- ciones localizadas en las mucosas, el tracto respiratorio y los pulmones. Los estudios realizados en mineros, concentradores y fundidores expuestos a polvos y humos de antimonio ponen de manifiesto la existencia de dermatitis, rinitis, inflamación de las vías respiratorias altas y bajas, neumonitis e, incluso, gastritis, conjuntivitis y perforaciones septales.
Se ha descrito neumoconiosis, en ocasiones combinada con cambios pulmonares obstructivos, tras la exposición prolongada en el hombre. A pesar de que la neumoconiosis por antimonio se considera benigna, los efectos respiratorios crónicos asociados con una exposición intensa al antimonio no se consideran inocuos. Además, se han relacionado efectos sobre el corazón, que pueden llegar a ser mortales, debido a la exposición profesional al trióxido de antimonio.
En personas que trabajan con antimonio y sales de antimonio se han llegado a observar infecciones cutáneas pustulares. Estas erupciones son transitorias y afectan principalmente a s áreas de
piel que han estado expuestas al calor o a la sudoración.

Comisiones o comités de seguridad industrial y la prevención de accidentes


Las comisiones de seguridad e higiene industrial tienen una utilidad ampliamente reconocida desde hace bastante tiempo. Gran parte de los miembros de estas provienen por lo general del personal de planta que trabaja en la empresa. Los nombramientos tienen la característica de ser temporales, de tal manera que existe rotación entre todos los trabajadores de la empresa, esto con el fin de que todos puedan participar activamente en las mismas.
Los grupos conformados hacen inspecciones a las instalaciones, evalúan las sugerencias de salud y seguridad ocupacional, analizan las causas de los accidentes y realizan recomendaciones.
La conformación de dichas comisiones o comités de seguridad e higiene industrial en las condiciones expuestas, hacen su trabajo en la mayoría de los casos altamente fructífera. Por lo general, el personal operativo de planta, conoce bastante más sobre procesos y máquinas que el gerente de seguridad e higiene industrial, pues se encuentra cotidianamente con estas. Es en ese contexto, que el personal operativo se encuentra en posición de ofrecer ideas prácticas y valiosas, si el personal asesor está dispuesto a escuchar.

miércoles, 30 de marzo de 2011

INVESTIGACION DE ACCIDENTES

¿Qué pasa si no se investiga un accidente o un incidente?
Por un lado, se pierde muchísima información y muchísimas posibilidades de realizar actividades preventivas. Por otro lado se incumple una obligación legal establecida para el empresario, tanto en el caso de los accidentes como en el de los incidentes. Este incumplimiento empresarial es una infracción tipificada como grave.

Las metodologías más utilizadas son dos:

•Árbol de causas: Esta metodología permite determinar las causas originarias del accidente del trabajo que es preciso eliminar o controlar. Nos permite detectar aquellas causas de tipo organizativo que suelen estar en el origen de los problemas. Con esta metodología se parte de una situación de daño.

•Árbol de Fallos y errores: Se trata de un método deductivo de análisis que parte de la previa selección de un “suceso no deseado o evento que se pretende evitar”, sea éste un accidente de gran magnitud o sea un suceso de menor importancia, para averiguar en ambos casos los orígenes de los mismos.

La diferencia fundamental entre ambas metodologías, es que el árbol de causas parte de un daño y el árbol de fallos parte de un hecho no deseado (que no necesariamente debe ser un daño).

Yodo Radiactivo

yodo radioactivo


Causas principales de muerte


La causa principal del aumento de la mortalidad fue de tipo circulatoria (cardiovascular y cerebrovascular). La mortalidad por causa cardíaca fue mayor durante el primer año de terapia radiante y luego decreció. El hipertiroidismo es una causa de fibrilación auricular que puede, a su vez, exacerbar las enfermedades valvulares (reumáticas o no), la enfermedad isquémica o ia insuficiencia cardíaca, y también puede ejercer este efecto mediante otras alteraciones que produce. Los autores encontraron un sorprendente aumento de la muerte por enfermedad reumática cardíaca, que refleja el momento de la investigación de esta asociación. El exceso de fallecimientos por hipertensión, enfermedad isquémica y otras formas de enfermedad cardiovascular se limitaron a quienes eran mayores de 49 años al inicio del tratamiento; este hallazgo refleja que el aumento de mortalidad por causa cardíaca tiene relación con el avance de la edad y la exacerbación de los trastornos por el hipertiroidismo.
Según los especialistas, la relación de la dosis acumulada de yodo radiactivo con la mortalidad por toda causa y con la mortalidad por enfermedad cardiovascular podría representar una influencia adversa específica del isótopo radiactivo (posiblemente relacionada con una breve exacerbación del hipertiroidismo), pero a su juicio es más probable que refleje la selección de los pacientes con enfermedad cardiovascular u otras enfermedades severas para el tratamiento con yodo radiactivo. Agregan que la teoría de que la relación entre la terapia radiante y la mortalidad no es un efecto adverso del yodo radiactivo encuentra fundamento en la demostración de que la mortalidad por toda causa es similar en sujetos hipertiroideos que habían recibido yodo en otros tratamientos.

El exceso de mortalidad por enfermedad cardiovascular fue más pronunciado en el primer año y se registró solamente en los pacientes que contaban con más de 49 años de edad en el momento del tratamiento inicial. Los autores acotan que aproximadamente el 15% de los pacientes con hipertiroidismo que padecen fibrilación auricular sufren un episodio embólico, por lo que es probable que el aumento del riesgo de muerte por infarto cerebral se deba a las complicaciones embólicas de las arritmias cardíacas y de otras enfermedades cardiovasculares. El aumento del riesgo de hemorragia cerebral parece reflejar la repercusión de la hipertensión sistólica en las personas con hipertiroidismo y, probablemente, de la hipertensión diastólica que acompaña al hipotiroidismo subsiguiente. Según los expertos, la relación entre el riesgo de enfermedad cerebrovascular y la dosis de yodo radiactivo indica que existe una relación entre la gravedad del hipertiroidismo y el riesgo de enfermedad cerebrovascular. Los autores informan, además, un aumento del riesgo de muerte por fractura de fémur que se origina, aparentemente, en la merma de la densidad mineral ósea inducida por el hipertiroidismo.
En resumen, hallaron un incremento del riesgo de muerte causada por enfermedad cardiovascular, por enfermedad cerebrovascular y por fracturas en personas con hipertiroidismo que fueron tratadas con yodo radiactivo. No determinaron la influencia de la severidad de la duración del hiper1iroidismo en estos resultados y tampoco el papel directo del yodo radiactivo o el del hipotiroidismo y su tratamiento. En su opinión, es fundamental prestar mayor atención, en los futuros estudios, a las consecuencias del hipertiroidismo y su tratamiento sobre el aparato circulatorio y el metabolismo óseo.

Fuente:
Fuente: Franklyn JA, Maisonneuve P, Sheppard Me y colaboradores.
Department of medicine, University of Birmingham, Reino Unido; y Division of Epidemiology and
8iostatistics, European Institute of Oncology, Milán, Italia.
[Mortality after the Treatment of Hyperthyroidism with Radioactive lodine}
The New England Journal of Medicine 338 (11): 712-718, Ref.: 32, Mar 1998

OIT aprobó misión de inspección a Uruguay por legislación laboral

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) dio lugar a un planteo de las cámaras empresariales y le solicitó al gobierno que acepte una misión para analizar modificaciones a la ley de negociación colectiva.

La solicitud se hizo a través del Consejo de Administración de la OIT, un organismo de integración tripartita que sesionó hasta la semana pasada en Ginebra, y que entre otros analizó el caso N° 2699, que corresponde al de Uruguay.

Esta misión -llamada de "contacto directo"- había sido solicitada por las cámaras de Comercio y de Industria en septiembre de 2010 al director general de la OIT, el chileno Juan Somavia. Allí, los empresarios denunciaban la "omisión" del gobierno en el cumplimiento de las recomendaciones del Comité de Libertad Sindical de la OIT para cambiar varios puntos de la ley de negociación colectiva. Este planteo de las cámaras también fue respaldado por la Organización Internacional de Empleadores.


La ley en cuestión fue votada bajo el gobierno de Tabaré Vázquez (2005-2010) y contó con el apoyo del Pit-Cnt.


El ministro de Trabajo, Eduardo Brenta, dijo ayer a El País que la solicitud de la OIT será analizada en el gabinete con el presidente José Mujica, pero no aventuró si el gobierno aceptará recibir la misión. De todos modos, Brenta afirmó que "Uruguay no tiene nada que ocultar" y que la solicitud de la misión "no implica ningún juicio de valor" de la OIT hacia la política laboral.

El ministro estuvo participando de las sesiones del Consejo de Administración de la OIT que analizó el caso uruguayo. Según fuentes empresariales, habría hecho gestiones en Ginebra para evitar la llegada de la misión. Brenta aseguró que esa versión es "falsa".

En caso que el gobierno uruguayo decida no aceptar la misión de la OIT, las cámaras empresariales igual pedirán que venga a Uruguay la directora del Departamento de Normas Internacionales del Trabajo del organismo, Cleopatra Doumbia-Herny, a fin de asesorarlas en los cambios a la ley de negociación colectiva. En este caso, Doumbia-Herny estaría llegando en abril.

Esta funcionaria es la jefa del departamento de la OIT que produjo el primer informe que formuló varias observaciones al gobierno por la ley de negociación colectiva.

Por ejemplo, el Comité de Libertad Sindical de la OIT ya había determinado en marzo de 2010 que el ejercicio del derecho de huelga y las ocupaciones de los lugares de trabajo deben respetar la libertad de los no huelguistas, así como el derecho de los empresarios a entrar a las instalaciones de sus empresas.

Pero en su queja ante la OIT, las cámaras incluyen otros puntos que también están recogidos en el informe del Comité de Libertad Sindical: la falta de garantía ante eventuales violaciones del derecho de reserva en el intercambio de información en la negociación colectiva; y la integración del Consejo Superior Tripartito donde el sector empresarial está en minoría (la OIT recomienda igual número de miembros de cada una de las partes y un presidente independiente). Antes, en noviembre de 2008, la OIT señaló la necesidad de que se promoviera la negociación voluntaria entre las partes "sin injerencia de las autoridades públicas", recogiendo otro planteo de los empresarios.

Brenta manejó la posibilidad de que el gobierno uruguayo lleve el caso a la asamblea general de la OIT, que se reunirá en junio próximo. "Para nosotros sería un orgullo, seguro recibiríamos el apoyo de los sindicatos y de varios gobiernos", sostuvo.

Según Brenta, el gobierno uruguayo ha informado a la OIT "cada paso" que se dio en materia laboral, y consideró que planteos como los de las cámaras empresariales pueden traer consecuencias para el comercio internacional uruguayo, ya que algunos países podrían frenar el intercambio a partir de las quejas ante la OIT.

En las últimas semanas el Ministerio de Trabajo abrió una negociación con el Pit-Cnt y las cámaras empresariales para acordar los cambios a la ley de negociación colectiva. Según fuentes empresariales, "todavía no hay avances mínimos".

Los empresarios pretenden que los cambios que eventualmente se acuerden en ese ámbito sean aceptados luego por el Parlamento.


FUENTE: "El País Digital"

martes, 29 de marzo de 2011

ALERTA MAXIMA

Japón en alerta máxima por crisis nuclear



El líder de Japón insistió el martes que el país está en "alerta máxima" a fin de poner bajo control la crisis atómica, al tiempo que la propagación radiactiva provocaba preocupación sobre la capacidad de los expertos en estabilizar el dañado complejo de energía nuclear.

Con el rostro pálido pero con un tono resuelto, el primer ministro Naoto Kan dijo en el parlamento que el Japón se enfrentaba al peor de sus problemas desde la Segunda Guerra Mundial.

"Este sismo, maremoto y accidente nuclear constituyen la peor crisis que el Japón" haya tenido en décadas, dijo enfático Kan, quien vestía un saco azul de trabajo cuyo uso se ha generalizado entre los funcionarios desde la catástrofe del 11 de marzo. Indicó que la crisis continuaba impredecible, pero agregó: "A partir de ahora, continuaremos manejándola en un estado de alerta máxima".


El terremoto de 9 grados de magnitud en la costa del Japón el 11 de marzo provocó un maremoto que devastó en minutos las ciudades del litoral nororiental del Japón, arrasando pueblos y derribando el sistema eléctrico y sistemas de emergencia en la planta de energía nuclear de Fukushima Dai-ichi, situada a orillas del mar.La policía dijo que se han recuperado 11.000 cadáveres, pero aún se prevé que la cifra total ascenderá a los 18.000. Cientos de miles quedaron desamparados, sin viviendas y sin trabajo. Los daños ascienden a los 310.000 millones de dólares, siendo el desastre natural más costoso de la historia, informó el gobierno.

En medio de la tragedia humana, el drama de la planta nuclear ha acaparado la atención mundial, mientras los trabajadores de la planta combaten incendios, explosiones, el temor de filtración radiactiva y una serie de desaciertos en el esfuerzo frenético de impedir una total fusión atómica.

La planta ha continuado con la filtración radiactiva que ha llegado hasta los cultivos, la leche sin homogenizar y el sistema de agua potable de hasta la capital, Tokio.

A los habitantes dentro de un radio de 20 kilómetros de la planta nuclear de Fukushima se les ordenó evacuar el área y algunas naciones han prohibido las importaciones de productos alimenticios de la región de Fukushima.

El más reciente contaminante que se ha revelado es el plutonio de alto nivel tóxico que se está filtrando desde la planta nuclear del noreste del Japón hacia el suelo exterior, informaron funcionarios de la empresa Tokyo Electric Power Co, que opera la planta atómica Fukushima Dai-ichi.

AP


FUENTE: "El País Digital"

domingo, 27 de marzo de 2011

RADIACTIVIDAD

EFECTOS SOBRE LOS SERES VIVOS


Tipos de radiación:

Rutherford descubrió que las emisiones radiactivas contienen al menos dos componentes: partículas alfa, que sólo penetran unas milésimas de centímetro, y partículas beta, que son casi 100 veces más penetrantes. En experimentos posteriores se sometieron las emisiones radiactivas a campos eléctricos y magnéticos, y de esta forma se descubrió que había un tercer componente, los rayos gamma, que resultaron ser mucho más penetrantes que las partículas beta.

Efectos sobre el hombre: Según la intensidad de la radiación y su localización (no es lo mismo una exposición a cuerpo entero que una sola zona), el enfermo puede llegar a morir en el plazo de unas horas a varias semanas. Y en cualquier caso, si no sobreviene el fallecimiento en los meses siguientes, el paciente logra recuperarse, sus expectativas de vida habrán quedado sensiblemente reducidas.

Los efectos nocivos de la radioactividad son acumulativos. Esto significa que se van sumando hasta que una exposición mínima continua se convierte en peligrosa después de cierto tiempo. Exposiciones a cantidades no muy altas de radioactividad por tiempo prolongado pueden resultar en efectos nefastos y fatales para el ser humano.


La siguiente lista describe la condiciones que se pueden expresar cuando uno es víctima de enfermedad por radiación: náuseas, vómitos, convulsiones, delirios, dolores de cabeza, diarrea, perdida de pelo, perdida de dentadura, reducción de los glóbulos rojo en la sangre, reducción de glóbulos blancos en la sangre, daño al conducto gastroinstestinal, perdida de la mucosa de los intestinos, hemorragias, esterilidad, infecciones bacterianas, cáncer, leucemia, cataratas, daño genéticos, mutaciones genéticas, niños anormales, daño cerebral, daños al sistema nervioso, cambio de color de pelo a gris, quemaduras por radiación.

Efectos sobre los animales: Los liqúenes son muy vulnerables a la contaminación radiactiva. De ahí que muchos renos de Laponia, que se alimentan de unos liqúenes llamados musgos de reno, hubieran de ser sacrificados tras el accidente de Chernobil.

Si los animales han sido irradiados, a los pocos días o semanas presentarán diarreas, irritabilidad, pérdida de apetito y apatía, pudiendo quedar estériles para más o menos tiempo según su grado de exposición. Si es así los órganos internos estarán contaminados y algunos elementos radiactivos (como el estroncio) se habrán introducido en los huesos, donde permanecerán durante toda la vida mermando las defensas del organismo y haciéndole presa fácil para las enfermedades. Por eso, si se han de consumir animales habrán de evitarse tanto los huesos como sus órganos. La única solución para eliminar la radiactividad es el tiempo y los cuidados, además de no seguir expuesto a productos radioactivos.

Catástrofes Nucleares y sus consecuencias:


El accidente de Chernobil y sus consecuencias:

6 de abril se instituyó la recordación del desastre

Los verdaderos efectos de Chernóbil se conocen después de 16 años

El Centro de Ecología y Pueblos Andinos (CEPA), al recordarse el 6 de abril el desastre más grande que sucedió el año 1986 en Chernóbil-Ucrania, manifestó su preocupación e indignación porque los verdaderos efectos de la radiactividad se conocen después de 16 años, mientras tanto los países continúan fabricando armas nucleares.

La noche del 25 al 26 de abril de 1986, a las 01:23 de la madrugada del sábado, en el reactor número 4 de Chernóbil, tuvo lugar el mayor accidente nuclear de la historia.

"Los efectos de la radioactividad han superado todas las previsiones y la verdadera magnitud de los daños se va conociendo 16 años después, ya han muerto más de 30.000 personas y al menos 10.000 millones han sido contaminadas por la radioactividad", dijo, Norma Mollo, miembro de la institución.

Dijo que los países ricos que gastan cada año miles de millones en investigación nuclear, harían mejor uso si esos recursos los consagraran a investigar energías renovables que tiene nuestro medio ambiente.

CATÁSTROFE

La catástrofe de Chernóbil afectó gravemente a Bielorrusia, Ucrania y Rusia causando pérdidas incalculables y daños terribles a las personas, a la flora y la fauna. Además que quedaron contaminados más de 160.000 kilómetros cuadrados de tierra.

El accidente de Chernóbil fue una de las mayores catástrofes ambientales, donde funcionaban 4 reactores y se estaban construyendo dos más. El 15 de diciembre de 2000 se cerró el último de los reactores en funcionamiento. Curiosamente el accidente se produjo al realizar un experimento relacionado con la seguridad, refirió Mollo.

Los helicópteros lanzaron sobre el núcleo del reactor más de 5.000 toneladas de plomo, boro y otros productos químicos. Posteriormente, se construyó un enorme sarcófago hecho con 410.000 metros cúbicos de hormigón y 7.000 toneladas de acero, y hace dos años debería ser sustituido por otra estructura.

El reactor dañado permanecerá radiactivo como mínimo los próximos 100.000 años.

CONSECUENCIAS

Las consecuencias que tuvo este desastre afectó a la población circundante en un radio de 30 kilómetros la misma que fue evacuada. Catorce años después cerca de 375.000 personas aún no han podido regresar a sus hogares.

La ciudad de Pripiat, que contaba con 50.000 habitantes antes del accidente, hoy está abandonada y en la llamada zona de exclusión de 30 kilómetros alrededor de Chernóbil sólo habitan 556 ancianos, porque no tienen otro lugar donde vivir.

Un total de 105.000 kilómetros cuadrados presentan una contaminación superior, quedando inutilizable permanentemente para sus actividades agrícolas. En Ucrania más de 8.000 personas han muerto y 12.000 están seriamente afectadas por la radiación.

Al respecto Norma Mollo, dijo que las consecuencias de Chernóbil perdurarán durante varias generaciones. En 1995 el cáncer de tiroides era de 285 veces más frecuente que antes de la catástrofe y las enfermedades superan lo normal debido al debilitamiento del sistema inmunológico causado por las radiaciones, el cáncer de tiroides infantil se ha multiplicado por cien, las leucemias cuyo lapso de latencia es largo empieza aparecer, la tuberculosis es una de las enfermedades que más ha crecido, igualmente las enfermedades del sistema endocrino nerviosos, digestivo y cardiovascular, así como las cataratas, la mortalidad general ha aumentado en un 30 por ciento.



Los niños son los más afectados y padecen cáncer de tiroides, hígado y recto. Las malformaciones entre los recién nacidos se han duplicado en los últimos años. Miles de personas contraerán cáncer a consecuencia del accidente en los próximos 30 años.

Lluvia radiactiva, deposición de partículas radiactivas, liberadas en la atmósfera por explosiones nucleares o escapes de instalaciones y centrales nucleares, sobre la superficie de la Tierra.

Mecanismo

El material del que se compone la lluvia radiactiva se produce por fisión nuclear y por la activación del suelo, el aire, el agua y otros materiales en las inmediaciones del lugar de la detonación.

Efectos biológicos de la lluvia radiactiva global

La retención a largo plazo de residuos radiactivos en la atmósfera permite que algunos de los productos de vida corta se disipen en la atmósfera. En el caso de la lluvia radiactiva troposférica, se produce cierto grado de desintegración radiactiva en la atmósfera, lo que reduce algo la dosis de radiactividad a la que se ven expuestos quienes se encuentran en la superficie de la Tierra.

Con todo, los radioisótopos de vida larga, como el 90Sr, no se desintegran apreciablemente durante el tiempo que permanecen en la estratosfera, y por tanto, pueden seguir siendo un riesgo potencial durante muchos años, sobre todo a través de los alimentos contaminados y destinados al consumo humano.

Efectos genéticos de la lluvia radiactiva

A la hora de evaluar los efectos a largo plazo de la lluvia radiactiva, es esencial considerar los efectos genéticos de la radiación . La radiación puede producir mutaciones, es decir, cambios en las células reproductoras que transmiten las características heredadas de una generación a la siguiente. Casi todas las mutaciones inducidas por las radiaciones son dañinas, y sus efectos nocivos persisten en sucesivas generaciones.

Riesgos potenciales

La evaluación de los riesgos potenciales de la radiación procedente de la lluvia radiactiva implica en gran medida las mismas consideraciones que otros riesgos que afectan a grandes poblaciones. Estas evaluaciones son complejas y están relacionadas con posibles beneficios y otros riesgos. En el caso de la lluvia radiactiva, el riego potencial es global e implica múltiples incertidumbres relacionadas con las dosis de irradiación y sus efectos; la cambiante situación internacional debe ser evaluada continuamente.

El riesgo que representaría la lluvia radiactiva en una guerra nuclear sería mucho más serio que en una prueba nuclear. Habría que considerar los efectos letales inmediatos, así como los efectos a largo plazo. Los estudios de este tipo han llevado a la construcción de refugios nucleares como parte de los planes de defensa civil. Se están desarrollando sistemas para descontaminar el agua, la tierra y los alimentos con el fin de combatir los posibles efectos de la lluvia radiactiva durante y después de un ataque nuclear. Muchas investigaciones independientes, no obstante, sugieren que incluso aunque algunos seres humanos sobrevivieran a una guerra nuclear a gran escala y al probable invierno nuclear, probablemente serían estériles.

La radioprotección:

Las radiaciones de radioactividad representan en dosis alta un peligro para el hombre y es importante protegerse. Este es el objeto de la radioprotección. Los poderes de penetración de las diferentes radiaciones son diferentes también y las técnicas de radioprotección deben adaptarse a cada uno de ellos.

eLa radiación alfa puede ser detenida por el aire o por una lámina de papel. Los emisores a más peligrosos son los integrados por inhalación o por absorción y es preciso protegerse de la contaminación (contacto de un producto radioactivo) para este tipo de emisor.

La radiación beta puede ser detenida por una pantalla de aluminio o una placa de vidrio.

La radiación g sólo puede ser atenuada o detenida por espesores importantes de plomo o de hormigón. Por esta razón las salas radioactivas de las instalaciones nucleares (aceleradores de partículas y centrales nucleares) están rodeadas por paredes de hormigón muy espesas.



Los beneficios de la radioactividad en los seres vivos:

Se han elaborado radiovacunas para combatir enfermedades parasitarias del ganado y que afectan la producción pecuaria en general. Los animales sometidos al tratamiento soportan durante un período más prolongado el peligro de reinfección siempre latente en su medio natural.

Gracias al uso de las técnicas nucleares es posible desarrollar diversos estudios relacionados con recursos hídricos. En estudios de aguas superficiales es posible caracterizar y medir las corrientes de aguas lluvias y de nieve; caudales de ríos, fugas en embalses, lagos y canales y la dinámica de lagos y depósitos. En estudios de aguas subterráneas es posible medir los caudales de las napas, identificar el origen de las aguas subterráneas, su edad, velocidad, dirección, flujo, relación con aguas superficiales, conexiones entre acuíferos, porosidad y dispersión de acuíferos.

Se ha extendido con gran rapidez el uso de radiaciones y de radioisótopos en medicina como agentes terapéuticos y de diagnóstico.

En el diagnóstico se utilizan radiofármacos para diversos estudios de:

· Tiroides.

· Hígado.

· Riñón.

· Metabolismo.

· Circulación sanguínea.

· Corazón.

· Pulmón.

· Trato gastrointestinales

En terapia médica con las técnicas nucleares se puede combatir ciertos tipos de cáncer. Con frecuencia se utilizan tratamientos en base a irradiaciones con rayos gamma provenientes de fuentes de Cobalto-60, así como también, esferas internas radiactivas, agujas e hilos de Cobalto radiactivo. Combinando el tratamiento con una adecuada y prematura detección del cáncer, se obtienen terapias con exitosos resultados.

Naciones Unidas


United Nations
Economic and Social Council
11. The Committee expresses its concern over the relatively high number of workplace accidents as well as the absence of an effective regulatory framework for occupational health and safety, despite the reinstatement of the National Workforce Safety and Health Council in 2008 and the preparation of draft regulations for the implementation of ILO Convention No. 184 concerning Safety and Health in Agriculture (2001). (art. 7)
The Committee recommends that the State party take effective measures to prevent accidents in the workplace, including by strengthening the Occupational Safety and Health Commissions. The Committee also recommends that the State party strengthen the regulatory framework by expanding it to cover all occupations, and ensure the application of appropriate sanctions in the event of a failure to observe safety regulations.
11. El Comité expresa su preocupación por el número relativamente elevado de accidentes de trabajo, así como la ausencia de un marco reglamentario efectivo para la salud y seguridad ocupacional, a pesar del restablecimiento de la Seguridad Nacional de la Fuerza Laboral y el Consejo de Salud en 2008 y la preparación del proyecto de reglamento para la aplicación del Convenio N º 184 sobre la Seguridad y la Salud en la Agricultura (2001). (art. 7)
El Comité recomienda al Estado Parte que adopte medidas eficaces para prevenir accidentes en el lugar de trabajo, mediante el fortalecimiento de la seguridad y Comisiones de Salud. El Comité también recomienda que el Estado Parte que fortalezca el marco normativo por ampliarlo a todas las ocupaciones, y garantizar la aplicación de sanciones adecuadas en caso de un incumplimiento de las normas de seguridad.
Estas son las recomendaciones del Consejo Económico y Social de Naciones Unidas, en su sesión del 19 de noviembre de 2010, referidas a la salud y la seguridad en el trabajo.
El Estado Uruguayo presentó datos de accidentes correspondientes al año 2005, a partir de las denuncias recibidas en el MTSS (3255). Sin embargo sabemos que en el año 2005 los accidentes denunciados ante el BSE fueron 35485.
El Consejo expresa su preocupación por el número relativamente alto de accidentes de trabajo, a partir de datos del MTSS del año 2005. Las cifras de los años posteriores no hacen otra cosa que confirmar, que esta preocupación debe ser tomada en cuenta muy seriamente.
Es hora que desde los niveles gubernamentales se acepte la gravedad de la situación en materia de siniestralidad laboral, tal como lo hemos denunciado en reiteradas oportunidades, y se convoque a un debate serio sobre las modificaciones que necesitan las políticas en Seguridad y Salud Ocupacional.
Sólo recorriendo este camino de sinceramiento podremos comenzar a revertir esta grave situación. Nuevamente surge clara la necesidad de la publicación de las estadísticas de accidentes que posee el BSE.

sábado, 26 de marzo de 2011

TENDINITIS Y BURSITIS


No hay una única postura en este tema. Hay quienes opinan que estas dos enfermedades pueden producirse por un uso intensivo del teclado y del ratón, y hay otros especialistas que rechazan esta posibilidad. Pero todo hace pensar que éstas se suelen manifestar e incluso complicar a consecuencia del exceso de digitación.
¿Qué son la Tendinitis y la Bursitis?

Son la inflamación de un tendón o de una bursa (pequeñas bolsas que facilitan los movimientos de los músculos y tendones sobre el hueso ). Ambas estructuras están junto a las articulaciones y por ello su inflamación aparece con síntomas de dolores de las articulaciones.


La Tendinitis es la inflamación de los tendones, ligamentos que permiten el movimiento de nuestras manos y que poseen distintos largos según la persona. Cuanto más largos sean los tendones de una persona, menos propenso está a sufrir de Tendinitis. El caso de Tendinitis laboral más común es el que afecta a los tendones extensores, que son los que nacen en el codo, bajan por la parte superior del brazo, hasta los dedos y siempre se utilizan en actitud de extensión.


La Bursitis es la inflamación o irritación de una "bursa", que son pequeñas bolsas situadas entre el hueso y otras estructuras móviles como los músculos, la piel o los tendones y facilitan un desplazamiento suave de estas estructuras.

¿Cuál es su causa?
La causa más común de Tendinitis y Bursitis es el daño o sobreuso de estas estructuras durante el trabajo o el deporte, especialmente en paciente desentrenados, que adquieren malas posturas o sobrecargan una extremidad.
¿Cuáles son los síntomas?
Ambos problemas se manifiestan en un continuo dolor y rigidez en las manos que empeoran con el movimiento.
Tanto la Tendinitis como la Bursitis son habitualmente procesos autolimitados, si bien pueden ser recurrentes.
A diferencia de la artritis, no causan deformidad.
Al ser inflamaciones producidas por sobrecarga de la zona, cuando cede el cuadro agudo no deja lesiones residuales.
Son problemas músculo-esqueléticos muy frecuentes en pacientes de cualquier edad.
Diagnóstico.
El diagnóstico de estas dos inflamaciones debe realizarla un médico especialista.
Tratamiento.
Existen distintos tipos de tratamiento de acuerdo a la gravedad del caso, pero debe consultarse a un médico siempre. No basta con suspender por unos días el uso del teclado, ya que si este problema no se trata, pueden sobrevenir complicaciones o puede transformarse en un problema crónico.
Prevención
Cómo podemos prevenir la aparición de estas enfermedades? La premisa debe ser: "Comodidad ante todo".
Es importante adoptar la posición adecuada para desarrollar aquellas actividades que pueden provocar una recurrencia del proceso.
Existen además varias medidas ergonómicas que, a pesar de que no las eliminan, resultan mucho más cómodas para las manos que están obligadas a teclear por mucho tiempo, y que de alguna manera alivian el dolor.
- Teclados ergonómetricos. Gracias a su forma e inclinación, se adaptan a la postura natural de las manos en el momento del tipeo.
- Muñequeras médicas. Se colocan en el antebrazo y disminuyen el esfuerzo del músculo. Sirven para aminorar la carga del tendón.
- Apoya muñecas. Impiden que la mano haga un esfuerzo innecesario al estar en el aire mientras se trabaja en la computadora.
- Mouse ergonométrico. Se adapta a la mano para que el desplazamiento sea más fácil.
- Hay actualmente también programas que controlan el tiempo y la intensidad con que se está usando la computadora con el fin de avisar cuando es necesario tomar reposo o hacer unos breves ejercicios de relajación muscular.
Recomendaciones:

- Capacitarse. No basta con digitar con dos dedos. Los cursos de dactilografía son fundamentales.
- Observar todas las condiciones ergonómicas del ambiente de trabajo. Aunque éstan no eliminan el riesgo, lo diminuyen en un porcentaje aceptable.
- Limitar los períodos de digitación, evitando así la fatiga del tendón. Descansar las manos cada cierto tiempo.
- Cuidar permanentemente la buena postura de todo el cuerpo.
- Procurar un ambiente de trabajo agradable.
Nota:

Otros problemas a tener en cuenta son otras molestias como el "codo de ratón", una variedad del conocido mal que afecta a los tenistas, o el "pulgar Nintendo", una malformación del dedo que se está extendiendo entre los niños adictos a los videojuegos.

El estrés y las señales en el cuerpo

Cómo evitar el colapso en el trabajo con el "Coaching Ontocorporal"

Un estudio publicado en la revista Health Education & Behavior reveló que 20 minutos diarios de yoga y meditación en el trabajo son suficientes para reducir más del 10% los niveles de estrés, mejorar la calidad del sueño, calmar la ansiedad y agudizar la atención.
Bancando el entorno
Maryanna Klatt, autora del estudio y profesora de la Universidad Estatal de Ohio, declaró que "aunque muchas veces no se pueden cambiar los hechos del entorno, mediante sencillos ejercicios sí se puede cambiar la forma de ver el estrés, lo que puede hacer una gran diferencia en la forma de experimentar el día a día".
La vorágine y el ritmo acelerado que caracterizan los tiempos modernos pueden generar en los trabajadores una agenda tan saturada de compromisos que se torna imposible llevarla adelante sin colapsar bajo los efectos del estrés.
Alternativas saludables
Por eso, algunas empresas y compañías, preocupadas por el bienestar de sus empleados, ya empezaron a abrir las puertas de sus oficinas a prácticas alternativas como el yoga, la meditación, la respiración, los juegos de roles y hasta los masajes.
Crece la conciencia
"Se acercan bancos, empresas chicas, medianas y multinacionales, todos interesados en mejorar la calidad de vida de sus empleados. Por suerte, cada vez hay más conciencia de que no se pueden separar las dimensiones de las personas.
Si uno mejora su calidad de vida personal, inevitablemente eso va a repercutir también en el trabajo", explica Delia Chudnovsky, creadora del Coaching Ontocorporal y Directora de Espheras Coaching, la primera consultora de Argentina y Latinoamérica dedicada a la práctica y enseñanza del Coaching Corporal.
Reducir indicadores preocupantes
Otro estudio, publicado en The Journal Pain, el boletín oficial de la Asociación Americana del Dolor, va aún más lejos.
Según los resultados de la investigación, realizada durante 8 semanas por profesores de la Universidad de la Salud y Ciencias de Oregón sobre 53 personas, mediante la práctica del yoga los pacientes "redujeron las alteraciones del sueño en un 23,9 por ciento; la depresión, en un 41,5 por ciento; la pérdida de memoria, en un 25,2 por ciento; la ansiedad, en un 42,2 por ciento".
Una vuelta de tuerca
"Muchos ejecutivos nos llaman porque están muy bien reconocidos profesionalmente, pero no se sienten felices.
En muchos casos, necesitan relajar la sobreactividad del hemisferio izquierdo del cerebro, que es el lineal y racional, y despertar el hemisferio derecho, el creativo y sensible.
En este sentido, el Coaching Ontocorporal sirve como una herramienta muy efectiva para recuperar la integridad en la persona y mitigar el estrés laboral, ocupándonos en simultáneo de los diversos dominios constitutivos de la persona, que son su cuerpo, su mente, sus emociones y su lenguaje.
Con esta metodología evitamos la segmentación y un abordaje fragmentado por áreas, ya que comprende al ser humano como una unidad", precisa Chudnovsky, quien hace más de 30 años se especializa en métodos para mejorar la calidad de vida.
Fusión liberadora
El Coaching Ontocorporal debe su nombre a la fusión de la Ontología del Lenguaje con la Ontología del Cuerpo y, a diferencia del Coaching Ontológico, esta disciplina incluye también el cuerpo como un leguaje. El cuerpo le habla a la persona y al mundo sobre quién estamos siendo.
Es una disciplina que invita a tomar conciencia del propio cuerpo. Por eso, incluye la práctica de la Eutonía que propone un aprendizaje para la regulación del tono muscular y el ejercicio de la escucha corporal.
La propuesta entiende que las soluciones a las trabas o dificultades no siempre se alcanzan de manera racional ni intelectual, sino que, en la mayoría de los casos, hace falta poner en juego el cuerpo y las emociones para destrabar enredos, disolver anclajes, y crear otros caminos y hábitos de resolución.
Llegada a lo laboral
A través de las capacitaciones en empresas y organizaciones, el Coaching Ontocorporal tiene como objetivo mejorar la calidad de vida personal y relacional, mejorar la disposición a aprender una comunicación más efectiva con la persona misma y con otros, a partir del auto liderazgo, que redunda en mayor poder de acción, bienestar y gratitud.
Nuevos saberes
"Las empresas de hoy en día están necesitando capacitarse no sólo tecnológicamente, sino también en saber cómo crear bienestar y generar ambientes de cuidado, para que la gente no se enferme ni se estrese por las exigencias de su vida personal o empresarial", detalla Chudnovsky.
El Coaching Ontocorporal permite a las personas encontrar su centro y cambiar la forma de observar, de leer y entender el mundo, la propia historia y las situaciones de la vida, porque, como resaltan constantemente desde Espheras, no se pueden cambiar los hechos, pero sí la forma de mirarlos y los hábitos conductuales.
Cuando el cuerpo habla
¿Por qué resolver las dificultades o trabas de la vida incluyendo el cuerpo?
"El cuerpo es lenguaje, nos habla. Por eso, cuando tenemos una escucha generosa de las sensaciones y sabemos cómo intervenir podemos transformar lo que sucede en nuestro sistema nervioso, que es el dispositor de nuestra misma vida", resalta la Directora de Espheras.
"Los quiebres por salud, cansancio, malestar o insatisfacción no tienen que ver con los aprendizajes intelectuales que la persona haya hecho.
Hay personas que se han doctorado varias veces y son infelices, porque no sienten lograda esa integración en su persona, que nosotros podemos facilitar al cursar esta disciplina que incluye transitar el cuerpo como un lenguaje.
El cuerpo habla a cada persona a través de las sensaciones, posturas y limitaciones de sus movimientos y, si logramos escucharlo, la transformación puede ser notable y estable", concluye Chudnovsky.

GUIA DE RESPUESTA A EMERGENCIA (G.R.E.)

La Guía de Respuesta a Emergencias 2008 (GRE 2008) fue desarrollada conjuntamente por el Departamento de Transporte de Canadá (TC), el Departamento de Transporte de los Estados Unidos (DOT) y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de México (SCT) , y la cooperación del Centro de Información Química para Emergencias (CIQUIME) de Argentina para ser utilizada por bomberos, policías y otros servicios de emergencia quienes pueden ser lo primeros en llegar al lugar de un incidente de transporte de materiales peligrosos. Es una guía para asistir a los primeros en respuesta, en la rápida identificación de peligros específicos o genéricos de los materiales involucrados en el incidente y para protección personal y del público en general durante la fase inicial del incidente. Para los propósitos de esta Guía, la “fase de respuesta inicial” es el período que le sigue al arribo del respondedor, al lugar del accidente, durante el cual es confirmada la presencia y/o la identificación de un material peligroso, se inician acciones de protección, se realiza el aislamiento del área y se solicita la ayuda de personal especializado.
En esta Guía no se describen la propiedades físicas y químicas de los materiales peligrosos.
Esta Guía asiste, al personal de respuesta, en la toma inicial de decisiones a la llegada al lugar de un incidente con materiales peligrosos. No debe ser considerada como sustituta de un curso de capacitación en emergencias químicas, conocimiento o juicio. La GRE 2008 no menciona todas las posibles circunstancias que pueden estar asociadas a un incidente con materiales peligrosos. Está diseñada para ser utilizada prioritariamente en incidentes en el transporte de materiales peligrosos tanto en carreteras como en ferrocarriles. Su aplicación a incidentes en instalaciones fijas puede ser limitada.
La GRE 2008 incorpora el listado de materiales peligrosos de la edición más reciente de las Recomendaciones de las Naciones Unidas así como también de otras regulaciones nacionales e internacionales. Los explosivos no están listados en forma individual ni en el listado de nombres ni en el de números de identificación. A pesar de ello aparecen bajo el nombre de “Explosivos” en la primera página del Indice de Números de Identificación (páginas de borde amarillo) y en el listado de Nombre de Material (páginas de borde azul). A su vez, la letra “P” que figura luego del número de guía, tanto en las páginas de borde amarillo y azul, identifica aquellos materiales que presentan riesgo de polimerización bajo ciertas condiciones; por ejemplo, Acroleína, estabilizada, 131P.
El personal de respuesta a emergencias en un escenario con materiales peligrosos debe buscar, lo antes posible, información adicional acerca de cualquier material que esté involucrado en el incidente. La información obtenida por contacto con el organismo de respuesta a emergencias, llamando al teléfono de emergencias, en los documentos de transporte, o al consultar la información y documentos que acompañan el embarque, puede ser más específica y precisa que esta guía para adoptar medidas de control para los materiales involucrados.En los Estados Unidos, de acuerdo a los requerimientos del Departamento de Trabajo, Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (U.S. OSHA, 29 CFR 1910.120) y las regulaciones emitidas por la Agencia de Protección del Medio Ambiente (U.S. EPA, 40 CFR Part 311), el personal de respuesta a emergencias debe ser capacitado en el uso de esta guía.

Análisis de riesgos: El Método Mosler

La seguridad no ha sido ajena al desarrollo de los métodos científicos. La aplicación de la ciencia a la seguridad, no está restringida al campo meramente tecnológico (alarmas, blindajes, sensores, equipos de video, etc), sino que a medida que se profundiza en la seguridad lógica y psicológica, se han venido aplicando métodos científicos, en forma similar a como lo hacen otras ciencias.
Uno de los desarrollos científicos de mayor difusión, es el de la aplicación de métodos combinados de estadística y probabilidad, mediante los cuales, a través de un esquema de matrices, se miden la frecuencia, la magnitud, y el efecto de un probable siniestro. En un objetivo específico a proteger y por un tiempo determinado, permite diseñar políticas de seguridad para ese objetivo, utilizando aparentemente, una incontrovertible base científica. Lo anterior ha dado origen a métodos como el Mosler, entre otros.
Cuando un experto en seguridad es consultado acerca de sistemas de prevención de riesgos y protección de personas y bienes, debe trabajar metódicamente a fin de llegar a una evaluación correcta.
Empleando el Método Mosler, que se aplica al análisis y clasificación de los riesgos, y tiene como objetivo identificar, analizar y evaluar los factores que puedan influir en su manifestación, podrá hacer una evaluación ajustada de los mismos.
El Método Mosler se desarrolla en cuatro fases concatenadas:
Fase 1: DEFINICIÓN DEL RIESGO
Para llevarla a cabo se requiere definir a qué riesgos está expuesta el área a proteger (riesgo de inversión, de la información, de accidentes, o cualquier otro riesgo que se pueda presentar), haciendo una lista en cada caso, la cual será tenida en cuenta mientras no cambien las condiciones (ciclo de vida)

Fase 2: ANÁLISIS DE RIESGO
Se utilizan para este análisis una serie de coeficientes (criterios):
Criterio de Función (F)
Que mide cuál es la consecuencia negativa o daño que pueda alterar la actividad y cuya consecuencia tiene un puntaje asociado, del 1 al 5, que va desde “Muy levemente grave” a “Muy grave”
Criterio de Sustitución (S)
Que mide con qué facilidad pueden reponerse los bienes en caso que se produzcan alguno de los riesgos y cuya consecuencia tiene un puntaje asociado, del 1 al 5, que va desde “Muy fácilmente” a “Muy difícilmente”
Criterio de Profundidad o Perturbación (P)
Que mide la perturbación y efectos psicológicos en función que alguno de los riesgos se haga presente (Mide la imagen de la firma) y cuya consecuencia tiene un puntaje asociado, del 1 al 5, que va desde “Muy leves” a “Muy graves”.
Criterio de extensión (E)
Que mide el alcance de los daños, en caso de que se produzca un riesgo a nivel geográfico y cuya consecuencia tiene un puntaje asociado, del 1 al 5, que va desde “Individual” a “Internacional”.
Criterio de agresión (A)
Que mide la probabilidad de que el riesgo se manifieste y cuya consecuencia tiene un puntaje asociado, del 1 al 5, que va desde “Muy reducida” a “Muy elevada”.
Criterio de vulnerabilidad (V)
Que mide y analiza la posibilidad de que, dado el riesgo, efectivamente tenga un daño y cuya consecuencia tiene un puntaje asociado, del 1 al 5, que va desde “Muy baja” a “Muy Alta”.
Fase 3: Evaluación del riesgo

En función del análisis (fase 2) los resultados se calculan según las fórmulas a continuación:

Cálculos de carácter (C) y probabilidad (P) = cuantificación (ER)
C = I + D
I= importancia del suceso (F x S)
D= daños ocasionados (P x E)
P = A x V
ER = C x P

Fase 4: Cálculo y clasificación del riesgo
Cálculo de Base de Riesgo: Cuantificación según los resultados obtenidos:
2 y 250 Bajo
251 y 500 Pequeño
501 y 750 Normal
751 y 1000 Grande
1001 y 1250 Riesgo Elevado

Ergonomía Visual

La Ergonomía Visual es una herramienta muy eficaz para prevenir problemas visuales mediante consejos posturales y ambientales. Esta ciencia va dirigida a todas aquellas personas que realizan continuamente trabajos en visión cercana como por ejemplo estudiantes, informáticos, diseñadores, administradores…
ergonomia1.bmp
Iluminación:
-Tiene que ser uniforme.
-Es necesaria una luz ambiental de 250 lx. La luz ambiental estimula el cambio de focalización en visión lejana a visión cercana o viceversa y ayuda a mantener el estímulo de visión periférica.
-Es necesaria una luz de trabajo de 500 lx. La luz de trabajo deberá ser colocada en la parte izquierda para los diestros y a la derecha para los zurdos para evitar así sombras.
Distancia de trabajo:
-Distancia de Harem: Entre los ojos y la mesa tiene que haber como mínimo la distancia que hay entre el codo apoyado a la mesa hasta el puño de la mano bajo la barbilla (unos 30-40 cm)
-La distancia entre los ojos y la pantalla del ordenador tiene que estar aproximadamente unos 50 cm. (es importante que la pantalla del ordenador no haya reflejos y que esté paralela al plano de los ojos)
Postura:
-La espalda tiene que tocar el respaldero de la silla, los pies tienen que tocar al suelo y las piernas tienen que estar en angulo recto.
-Es interesante que la mesa de trabajo esté inclinada unos 20º.
-Reflejo Visus Postural: Muy frequente en estudiantes cuando hacen un examen, tienen tendencia a acercarse excesivamente al papel. ¡DEBE EVITARSE!
Tiempo:
-Intentar descansar la visión durante un par de minutos al haber estado durante 30 minutos utilizando la visión cercana. Es muy aconsejable mirar por una ventana y variar el enfoque.

Dosis Letal 50 (DL50)

La prueba DL50 se desarrolló en 1927 para medir la toxicidad aguda de ciertos compuestos en animales vivos. Consiste en la administración forzada mediante ingesta, inhalación o ví­as parenterales, de distintas cantidades de una sustancia, lo que conlleva dolorosas y agonizantes consecuencias para los animales (dolor, convulsiones, diarrea, hemorragias nasales y bucales, vómitos, muerte).
El test se detiene cuando muere el 50% de la población de los animales (lo que suele suceder al cabo de unos dí­as), y el 50% que sobrevive es sacrificado para determinar diferentes parámetros de órganos y tejidos. Para cada test son necesarios unos 200 animales.
En teorí­a, el test DL50 proporciona información sobre la cantidad de sustancia necesaria para tener efectos no deseados en los humanos. Sorprendentemente, incluso los mismos cientí­ficos que la diseñaron cuestionan su fiabilidad, y sin embargo se sigue realizando.
Los resultados obtenidos de este test varí­an significativamente debido a diferentes variables, tales como la especie animal, la cepa, la edad, el peso, el sexo, el estado de salud, la dieta, si el animal ha pasado una fase de ayuno antes del test, el método de administración, la temperatura del estabulario (lugar donde están alojados los animales de laboratorio), el tipo de jaula, etc.
Cabe destacar que el DL50 mide la dosis mortal, pero no otros efectos secundarios graves pero no letales, ni efectos indeseados que necesitan ser verbalizados (que el paciente lo diga) como cefalea (dolor de cabeza), parestesias (sensación de hormigueo), sensación de náuseas, episodios de vértigo, etc.
El Gobierno de Gran Bretaña ya no concede más licencias para la determinación de la dosis letal media aguda por el procedimiento clásico (Directriz OECD 401), ya que existen otras alternativas aceptadas, como el procedimiento de la dosis fija, el método de la clase de toxicidad aguda, y el arriba y abajo (OECD 420, 423 y 425 respectivamente). La OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) tampoco admitirá el empleo del procedimiento clásico, por lo que se supone que la eliminara como directriz.

¿Que es la adicción a las drogas?


La drogadicción, drogadependencia o también llamada dependencia a sustancias psico activas es la IMPERIOSA NECESIDAD que una persona tiene por consumir bebidas con contenido alcohólico u otra clase de drogas (marihuana, cocaína, inhalantes, tranquilizantes, alucinógenos, etc.).
Esta necesidad no desaparece a pesar de que la persona consumidora o usuaria sufra las consecuencias negativas producidas al momento de consumirlas o después de dejar de usarlas. Se trata más de una necesidad Psicológica que Física.
En nuestro país es un problema que va en aumento cada día, involucrando a menores de edad y a más mujeres de las que uno
puede imaginarse. Se dice que de 10 a 15 de cada 100 personas tiene problemas con su manera de beber o debido a su consumo de drogas ilegales o de las de prescripción médica obtenidas por algún método inadecuado. También se dice que de esos 10 a 15 de cada 100 personas, al menos 2 ó 3 son mujeres. No estamos hablando de todas las personas en general sino solamente de aquellos que están comprendidos en el rango de los 14 a los 60 años de edad, es decir las edades más productivas en la vida de cualquier persona.

La adicción es: Una enfermedad primaria, progresiva y mortal.

PRIMARIA: Esta palabra significa "primera" o que aparece en primer lugar.
Muchas personas piensan que la adicción a las drogas aparece después o es consecuencia de algún problema como lo es alguna enfermedad mental, un "trauma" sufrido durante la niñez o cosas similares. Si así fuera diríamos que es una enfermedad secundaría, esto es, que es una consecuencia directa de otro problema mental o emocional, o sea que primero apareció el problema mental y después, como resultado, vino la adicción a las drogas. Esta es una idea algo anacrónica y no completamente cierta.
La ciencia contemporánea ya corrigió este punto de vista. La realidad es que la adicción al alcohol o a las drogas puede padecerla cualquier persona, tenga o no tenga enfermedad mental alguna, y debe ser tratada primeramente, esto es: antes que cualquier otro problema emocional o mental y esto quiere decir sencillamente que la persona tiene que aceptar que está enfermo( a) y que debe abstenerse de seguir consumiendo drogas o alcohol, además de pedir ayuda a los expertos en la materia. Algunos investigadores científicos afirman que es posible saber con mucho tiempo de anticipación si una persona va a ser adicta o no en alguna etapa de su vida.
Estos eruditos aseguran que desde temprana edad un niño(a) se comporta dé tal manera que se va preparando el terreno para que se desarrolle la adicción al alcohol o las drogas algunos años después. Ellos hablan de los niños que son muy nerviosos, hiperactivos e inestables. Esta idea no es nueva. Pero también tenemos que decir que esos niños pueden cambiar su manera de comportarse al ser presionados por el medio familiar o social o, sencillamente, al llegar a la pubertad pueden sufrir cambios en su manera de ser que se deban más a las crisis propias de esta etapa de la vida y, por lo tanto, esta supuesta personalidad "preadictiva" ( riesgo de convertirse en adictos) desaparece para siempre.
 
PROGRESIVA : Quiere decir simplemente que las cosas van a ir empeorándose cada vez más mientras la persona no se atienda. Muchos adictos, sus familiares, amigos piensan que con sostener una buena platicada con la persona problema, dándole algunos consejos o regaños, esta va a dejar de consumir droga o de abusar de las bebidas alcohólicas y las cosas van a cambiar. Desgraciadamente esto no es así en el caso de los verdaderos alcohólicos y adictos. Se requiere de ayuda especializada. Es muy probable que después de esas platicas interesantes e intensas en las que se invirtieron tiempo, energías e inteligencia, tanto la persona adicta como el voluntario o voluntaria que ser prestó para ayudar, salgan convencidos ambos de que algo bueno va a suceder próximamente, pero al cabo de pocos días u horas las cosas van a regresar a como estaban antes o peor.
Algunas personas suponen que el hecho de dejar de consumir por algún tiempo su droga de preferencia, alejarse de ella por semanas o meses, se convertirá en el mejor argumento para demostrarse a sí mismo y a los demás que no tienen ningún problema y que pueden dejar de beber o drogarse cuando así lo deseen o se lo propongan. La realidad es que, en lo más profundo de su interior, estará contando las horas y minutos en los que este plazo se termina para volver a consumir la droga de manera ilimitada.
Durante el período de abstinencia en el que la persona no se involucró con el uso de alcohol o las drogas, su deseo por hacerlo no disminuyó, por lo contrario se vio acrecentado y toda la energía contenida de ese deseo se desbocará a la hora de beber o usar droga.
 
MORTAL : Esto parece fácil de entenderse: a medida que las personas adictas consuman más drogas o alcohol, tiene más riesgo de morir por una sobredosis. Pero este punto no es el único que hace mortal a esta enfermedad. Hay otros muy importantes.
También se puede morir en un accidente vial por ir manejando intoxicado; del mismo modo puede perderse la vida en algún pleito a golpes o por lesiones producidas por arma blanca o arma de fuego, situaciones que se presentan comúnmente cuando las personas se encuentran intoxicadas por el alcohol o las drogas, o incluso pueden morir al no ingerir alimentos o líquidos vitales ya que la mayoría de las drogas quitan el hambre y en ocasiones hasta la sed; del mismo modo se puede sucumbir sencillamente porque mientras se abusa del alcohol o de las drogas se pierde el sentido de la vida y se llega al suicidio y esto es algo que le sucede a gran cantidad de alcohólicos y adictos, finalmente se puede perecer por la sencilla razón de que a la mayoría de los adictos les resulta muy difícil parar de consumir el alcohol o drogas y esto va a provocar un deterioro progresivo de las funciones vitales del organismo hasta que este deje de funcionar.

EL TRABAJO A TURNOS

La OIT define los factores psicosociales como “las interacciones entre las condiciones de trabajo y las capacidades, necesidades y expectativas de los trabajadores, que están influenciadas por las costumbres, cultura y por las condiciones personales fuera del trabajo”.
El concepto pues hace referencia a aquellas condiciones que se encuentran presentes en una situación laboral y que están directamente relacionadas con la organización, el contenido del trabajo y la realización de la tarea y que pueden afectar tanto al bienestar ( físico, psíquico y social) del trabajador como al desarrollo del trabajo.
Así pues, cuando se presentan unas condiciones psicosociales desfavorables, se producirán una serie de alteraciones no sólo a nivel de conducta sino también en la salud del trabajador.
Las consecuencias que de ellos se pueden derivar se reflejan a nivel individual: estrés, insatisfacción, falta de motivación, malas relaciones sociales, etc.
Naturalmente las características individuales del trabajador van a determinar la percepción e interpretación de las condiciones psicosociales, ya que “la realidad psicosocial hace referencia no tanto a las condiciones que objetivamente se dan, sino a cómo son percibidas y experimentadas por la persona”.

Desde un punto de vista metodológico, podemos agrupar los factores psicosociales en tres apartados:
.-Factores inherentes a la organización del trabajo
.-Factores inherentes a la tarea
.- Características individuales

Dentro del primer apartado , nos vamos a centrar en uno de los factores ligados a la organización temporal: LA JORNADA DE TRABAJO
No cabe duda que en la actualidad se ha mejorado mucho, respecto a la duración de la jornada laboral. Se ha evolucionado desde las largas jornadas, de hasta 16 horas, a que estaban sometidos los trabajadores en los comienzos de la revolución industrial, al momento actual, en el que el Estatuto de los Trabajadores, ha establecido la jornada de 8 horas.

Regulada la duración de la jornada, lo que nos preocupa, por las distintas consecuencias que tiene, es la distribución de las horas de esa jornada.
Son muy diversos los horarios laborales que se dan en la actualidad, en función de las necesidades de organización de la empresa, pero desde un punto de vista psicosocial, el que más nos interesa comentar es el del trabajo a turnostrabajo nocturno.
Lo normal sería que las horas de trabajo se distribuyeran durante el día, y el resto de las horas las pudiéramos dedicar a actividades sociales, familiares y de ocio. Sin embargo esto no es así, y hay un gran número de trabajadores, cada vez más, que por distintas circunstancias de la organización de su empresa, tienen horarios rotativos u horarios nocturnos.

De hecho, en la CEE se estima que el 20% de los trabajadores del sector industrial y el 18% del de servicios, trabaja a turnos, es decir, 18 millones de personas.
En España, según CC.OO, son más de dos millones los españoles que trabajan a turnos o en horario nocturno.
¿ Por qué una empresa necesita este tipo de organización con actividad laboral durante las 24 horas del día? Puede deberse a necesidades de distinta índole:
• Necesidades de servicio: sanidad, hostelería, transporte público...
• Necesidades técnicas: industrias del vidrio, de artes gráficas...
• Necesidades económicas: amortización de maquinaria, mejores índices de producción...

Por una u otra circunstancia, está claro que el trabajo a turnos, y nocturno, constituyen un grave problema psicosocial, que como veremos mas adelante, tiene consecuencias negativas para el bienestar del trabajador.
El trabajo a turnos se define como” aquél que es desarrollado por distintos grupos sucesivos, cumpliendo cada uno de ellos una jornada laboral, de manera que se abarca un total entre 16 y 24 horas de trabajo diario”.

Se dan las siguientes formas de organización:
Sistema discontinuo: El trabajo se interrumpe normalmente por la noche y el fin de semana. Supone pues dos turnos, el de mañana y el de tarde.

Sistema continuo: Se trabaja todos los días de la semana, durante las 24 horas del día.
A nivel legal, el Estatuto de los Trabajadores, define el trabajo a turnos como “toda forma de organización del trabajo en equipo, según la cual los trabajadores ocupan sucesivamente los mismos puestos de trabajo, según un cierto ritmo, continuo o discontinuo, implicando para el trabajador la necesidad de prestar sus servicios en horas diferentes en un período determinado de días o semanas”
Son muy numerosos los estudios que se han llevado a cabo sobre este tema, y lo que aparece claramente constatado es que el trabajador a turnos está menos satisfecho en su trabajo, que los que gozan de un horario fijo. Asimismo, es comúnmente aceptado que el trabajo a turnos y sobre todo el nocturno, plantea una problemática humana con efectos sobre la salud y la vida social y familiar del trabajador.
Veamos que alteraciones se producen en la salud, en la vida familiar y social y qué repercusiones tiene en la vida laboral.

ALTERACIONES EN LA SALUD
Trastornos del sueño
Es una de las principales alteraciones que se producen en el trabajador a turnos o nocturno; se manifiesta en un déficit de sueño y en perturbaciones durante el mismo.
La insuficiencia de sueño condiciona una gran parte de las consecuencias patológicas del trabajador: duerme poco y duerme mal, ES UN SUEÑO DE MALA CALIDAD.
El sueño comprende dos fases: una de sueño lento y una de sueño rápido.
En la primera fase, se da un período inicial de sueño ligero y un segundo período de sueño profundo, en el que disminuyen las constantes fisiológicas y el tono muscular. Esta fase del sueño permite LA RECUPERACIÓN FÍSICA DEL ORGANISMO.
La segunda fase de sueño rápido o sueño paradójico, es la que permite LA RECUPERACIÓN PSÍQUICA. Por tanto, para recuperarse de la fatiga diaria es necesario dormir una media de 7 horas, de manera que puedan darse todas las fases del sueño, facilitándose así la recuperación física y psíquica.
En el trabajador a turnos, esto no es posible, ya que el sueño se ve alterado, no produciéndose nunca una adaptación plena al cambio horario. Por ejemplo, en el turno de noche, al alterar el ritmo sueño/vigilia, y a causa de la mayor dificultad de dormir de día ( luz, ruido..) se produce una reducción del sueño profundo, por lo que se dificulta la recuperación de la fatiga física.
A largo plazo, esta situación provoca una acumulación de fatiga, llegando a la fatiga crónica, que se puede considerar, como un estado patológico, con alteraciones de tipo nervioso, dolor de cabeza, irritabilidad, depresión, estrés; enfermedades digestivas y del aparato circulatorio

Trastornos de la alimentación
El horario de trabajo afecta a la cantidad, calidad y ritmo de las comidas. En el trabajo a turnos se producen alteraciones en los hábitos alimentarios: la calidad de la comida no es la misma, se come rápidamente y en distintos horarios. En el turno de noche hay además, una tendencia al aumento del consumo de café, tabaco y excitantes.
Los trastornos más frecuentes son la dispepsia, gastritis y úlcera,

Alteraciones de la vida social
Las actividades de la vida cotidiana están organizadas pensando en las personas que trabajan en horarios habituales, y como el ser hmano es diurno, la sociedad está programada para desarrollar las actividades familiares, sociales, y de ocio, durante el día.
Además de esto, el tiempo libre se valora no sólo en función del número de horas, sino también en función de su situación en la semana. El trabajo a turnos, sobre todo el nocturno y el de tarde, imposibilitan el mantener unas relaciones sociales y unos momentos de ocio familiares, por lo que muchos trabajadores tienen la sensación de estar aislados, ya que no coinciden sus actividades con el resto de las personas que les rodean.

Repercursiones en la vida laboral
Generalmente en el turno de noche se obtiene un menor rendimiento y una menor calidad del trabajo realizado, especialmente en el tramo que va, desde las 3 hasta las 6 de la madrugada, ya que en estas horas la capacidad de atención y toma de decisiones, así como la rapidez y precisión de los movimientos es más reducido.
En esta banda horaria es más probable que se produzcan errores por la dificultad de mantener la atención y de percibir correctamente la información.
Algunos estudios han demostrado que las personas que trabajan a turnos perciben su trabajo como más estresante que las del turno de día y piensan además que su trabajo les ocasiona fatiga física y mental.

viernes, 25 de marzo de 2011

¿CÓMO PODEMOS CONCIENTIZAR?


Como la idea principal es la de “prevenir”, para esto creemos necesario, como ya lo aclaramos con anterioridad, crear una conciencia en los miembros de la empresa, de prevención de actos inseguros, reducción de condiciones inseguras y de protección de las instalaciones.
Como pilar principal, es importante que directores, supervisores y empleados, estén consientes de la importancia de la seguridad, logrando con esto que los empleados se encuentren altamente motivados.
Algunas organizaciones tienen programas de concientización sobre seguridad. Han notado la necesidad de crearlos, con el objeto de disminuir, el número de accidentes y enfermedades , que tantas pérdidas traen para la empresa. Éstos programas, implican el uso de varios medios de comunicación. Resulta útil contar con :

§ Conferencias acerca de la seguridad
§ Películas de producción comercial
§ Panfletos para enseñar y motivar a los empleados a que sigan los procedimientos de seguridad en el trabajo.
§ Colocación de carteles , letreros y lemas, alusivos a la seguridad, en los cuales se haga notar qué ocurriría si no respetamos las normas establecidas. Éstos son muy efectivos ya que se los puede colocar en lugares estratégicos donde los empleados de seguro los verán.
§ Coordinar los esfuerzos de seguridad por un “director o supervisor de seguridad”, o creando “ Comisiones de Higiene y Seguridad”, cuya función principal es ganarse el interés y cooperación de todo el personal. Además tendrán como tarea, comprobar que la maquinaria, el equipo y las instalaciones de la empresa, así como el equipo de protección personal de los trabajadores , se encuentre en buen estado, para asegurar la realización del trabajo dentro de las condiciones máximas de seguridad.
§ Concursos, competencias, entre departamentos o plantas, los cuales fomenten el espíritu de competencia relativos a alguna tarea, y el que tenga mejor registro de seguridad recibe algún tipo de recompensa, trofeos o bonificaciones. Ésto dará como resultado un menor número de horas –hombre perdidas por accidentes, una menor cantidad de materia prima desperdiciada a causa de un accidente, entre otros.
§ Capacitación Sistemática, con el objeto de asegurar los conocimientos básicos de seguridad requeridos para trabajar en las áreas de producción. La capacitación se hará, en aula: en su actividad, en el riesgo de la misma, en protección y uso de herramientas, prendas, y en primeros auxilios. Y capacitación en campo : realizando dos simulacros generales por año.
§ Inducir a contar con la participación de todos los trabajadores, por cuanto que la responsabilidad corresponde a todos. Si un trabajador participa en la seguridad, será el mismo el beneficiado.
§ Información sobre casos reales ocurridos dentro de la empresa o, en su defecto, dentro de otras empresas, para hacer conciencia de que por más simple que un detalle parezca, puede ocasionar una tragedia.
§ Realizar auditorías, en los distintos ámbitos laborales, con el fin de constatar y corregir prácticas de trabajo inseguras, tendientes a lograr el objetivo de cero accidente.
§ Evaluar al personal en función de su desempeño en materia de seguridad, con el objeto de lograr la Mejora Continua y evidenciar sus puntos débiles.

Campañas y Carteles para concientizar

Es conveniente utilizar carteles y slogans. Sin embargo toda publicidad debe ser simple, razonable y constructiva. Los carteles o slogans que incitan e miedo pueden ser dañinos: “Un trabajador asustado no es un trabajador seguro”.
Aunque un dibujo horripilante atrae siempre la atención, utilizar carteles en los que se representen la angustiosa faz de un trabajador accidentado, producen miedo en lugar de formar a quienes lo leen.
Quizás el requisito más importante de un cartel sea que de un mensaje positivo. Decir a los niños que dejen las cajas cerradas, es más efectivo que decirles que no las abran.
Un cartel que le diga que no tenga accidentes no le describe lo que quiere usted que haga ni le dice como no tener accidentes.
Los carteles que dicen cómo se puede estar seguro, que le aconsejan utilizar defensas protectoras, que le recuerdan que sea precavido y cuidadoso, emplean enunciados positivos.
A continuación damos algunos ejemplos de lemas que podrían aparecer en carteles colocados en lugares apropiados:

- “ LOS PEATONES DEBEN CRUZAR POR AQUÍ”
- “ SE PERMITE FUMAR EN LA PRÓXIMA ÁREA”
- “ UTILICE CASCOS DE PROTECCIÓN EN ÉSTA ÁREA”
- “ VAPORES DE GASOLINA EN ÉSTA ZONA”

Programas de entrenamiento de Seguridad / Capacitación en Seguridad
Los programas de entrenamiento en Seguridad que se pueden encontrar en muchas organizaciones, incluyen procedimientos de primeros auxilios, manejo en forma defensiva, técnicas de prevención de accidentes, manejo de equipo peligroso y de procedimientos de emergencia. En éstos programas , se hace hincapié en el uso de equipo de primeros auxilios y de equipo personal de seguridad. Los tipos más comunes de equipo personal de seguridad son los lentes y gafas protectoras, protectores para la cara, calzado de seguridad, cascos, protectores para el pelo y cinturones de seguridad. También existe una variedad de aparatos eléctricos que se usan en muchos trabajos para proteger el oído y los pulmones. Más aún, muchas organizaciones proporcionan entrenamiento en seguridad fuera del trabajo: en casa, en ruta, etc, así como primeros auxilios. Las lesiones y accidentes fuera del trabajo ocurren con mucha mayor frecuencia que las que ocurren en el trabajo y se reflejan en los costos para las empresas en pólizas de seguros, continuación de salarios e interrupción de la producción.
Incentivos de Seguridad

Para que los programas de entrenamiento en seguridad alcancen sus objetivos, es necesario poner más atención a los incentivos que los Gerentes y supervisores usan para motivar una conducta segura entre sus subordinados. Esto es responsabilidad del área de Recursos Humanos y la meta de todo programa de incentivos de seguridad es reducir los accidentes y hacer del lugar de trabajo un sitio más seguro. Sin embargo, muchas veces un programa de incentivo se basa más en los castigos que en las recompensas, pero se ha comprobado, que al usar refuerzos y retroalimentación positivas para reforzar una conducta segura, tienen más éxito para mejorar las condiciones de seguridad o reducir los accidentes. Éstos incentivos incluyen, elogios, reconocimiento en público, recompensas en efectivo , el uso de la retroalimentación, entre otros.

¿QUÉ ES UN ACCIDENTE DE TRABAJO?


Según Davis, es toda lesión orgánica o perturbación funcional, inmediata o posterior, o la muerte producida repentinamente en el ejercicio, o con motivo del trabajo, cualesquiera que sean el lugar y el tiempo en que se presente.

¿Cuáles son las causas de un accidente de trabajo?
Interviene varios factores, entre los cuales se cuentan las llamadas causas inmediatas, que pueden clasificarse en dos grupos:
a) Condiciones inseguras: Son las causas que se derivan del medio en que los trabajadores realizan sus labores ( ambiente de trabajo), y se refieren al grado de inseguridad que pueden tener los locales, maquinarias, los equipos y los puntos de operación.

Las condiciones inseguras más frecuentes son:
o Estructuras e instalaciones de los edificios o locales diseñados, construidos o instalados en forma inadecuada, o bien deteriorados.
o Falta de medidas o prevención y protección contra incendios.
o Instalaciones en la maquinaria o equipo diseñados, construidos o armados en forma inadecuada o en mal estado de mantenimiento.
o Protección inadecuada, deficiente o inexistente en la maquinaria, en el equipo o en las instalaciones eléctricas.
o Herramientas manuales, eléctricas, neumáticas y portátiles defectuosas o inadecuadas.
o Equipo de protección personal defectuoso, inadecuado o faltante.
o Falta de orden y limpieza.
o Avisos o señales de seguridad e higiene insuficientes o faltantes.

b) Actos inseguros: Son las causas que dependen de las acciones del propio trabajador y que puedan dar como resultado un accidente.
Los actos inseguros más frecuentes en que los trabajadores incurren el desempeño de sus labores son:
§ Llevar a cabo operaciones sin previo adiestramiento.
§ Operar equipos si autorización.
§ Ejecutar el trabajo a velocidad no indicada.
§ Bloquear o quitar dispositivos de seguridad.
§ Limpiar, engrasar o reparar la maquinaria cuando se encuentra en movimiento.

¿Que da origen a un acto inseguro?
§ La falta de capacitación y adiestramiento para el puesto de trabajo
§ El desconocimiento de las medidas preventivas de accidentes laborales
§ La carencia de hábitos de seguridad en el trabajo
§ Características personales: confianza excesiva, la actitud de incumplimiento a normas y procedimientos de trabajo establecidos como seguros, los atavismos y creencias erróneas acerca de los accidentes, la irresponsabilidad, la fatiga y la disminución, por cualquier motivo de la habilidad para el trabajo.

Las formas según las cuales se realiza el contacto entre los trabajadores y el elemento que provoca la lesión o muerte son, es decir, los tipos de accidente más frecuentes que podemos encontrar son:
 ¨ Golpeados por o contra algo
¨ Atrapado por o entre algo
¨ Caída en el mismo nivel
¨ Caída a diferente nivel
¨ Resbalón o sobreesfuerzo
¨ Exposición a temperaturas extremas
¨ Contacto con corrientes eléctricas
¨ Contacto con objetos o superficies con temperaturas muy elevadas.

Otro concepto importante a tener en cuenta es el de Riesgo de trabajo. Se entiende por éste, a la probabilidad que existe al realizar una tarea y que dicha tarea produzca incidentes y/o accidentes. Los riesgos de trabajo son clasificados por la Ley según la magnitud de incapacidad que producen:
- temporal
- permanente parcial
- permanente total
- muerte

PLAN DE SEGURIDAD


Un plan de seguridad implica, necesariamente, los siguientes requisitos:
1) La seguridad en sí , es una responsabilidad de línea y una función de staff frente a su especialización,
2) Las condiciones de trabajo, el ramo de actividad, el tamaño, la localización de la empresa, etc, determinan los medios materiales preventivos.
3) La seguridad no debe limitarse sólo al área de producción. Las oficinas , los depósitos, etc, también ofrecen riesgos, cuyas implicaciones atentan a toda la empresa.
4) El problema de seguridad implica la adaptación del hombre al trabajo (Selección de Personal), adaptación del trabajo al hombre (racionalización del trabajo), más allá de los factores sociopsicológicos, razón por la cual ciertas organizaciones vinculan la seguridad a Recursos Humanos.
5) La seguridad del trabajo en ciertas organizaciones puede llegar a :
§ Movilizar elementos para el entrenamiento y preparación de técnicos y operarios
§ Control de cumplimiento de normas de seguridad
§ Simulación de accidentes
§ Inspección periódica de los equipos de control de incendios, primeros auxilios y elección, adquisición y distribución de vestuario del personal en determinadas áreas de la organización.
6) Es importante la aplicación de los siguientes principios:

¨ Apoyo activo de la Administración. Con este apoyo los supervisores deben colaborar para que los subordinados trabajen con seguridad y produzcan sin accidentes.
¨ Mantenimiento del personal dedicado exclusivamente a la seguridad.
¨ Instrucciones de seguridad para cada trabajo.
¨ Instrucciones de seguridad a los nuevos empleados. Éstas deben darlas los supervisores, en el lugar de trabajo.
¨ Ejecución del programa de seguridad por intermedio d la supervisión.
¨ Integración de todos los empleados en el espíritu de seguridad. Aceptación y asimilación por parte de los empleados, por medio de la divulgación de éste espíritu de prevención.
¨ Extensión del programa de seguridad fuera de la compañía. ( eliminación de las consecuencias de los accidentes ocurridos fuera del trabajo)

PLAN DE HIGIENE


Un plan de higiene del trabajo por lo general cubre el siguiente contenido:
1) Un plan organizado: involucra la presentación no sólo de servicios médicos, sino también de enfermería y de primeros auxilios, en tiempo total o parcial, según el tamaño de la empresa.
2) Servicios médicos adecuados : abarcan dispensarios de emergencia y primeros auxilios, si es necesario. Éstas facilidades deben incluir:
¨ Exámenes médicos de admisión
¨ Cuidados relativos a lesiones personales, provocadas por incomodidades profesionales
¨ Primeros auxilios
¨ Eliminación y control de áreas insalubres
¨ Registros médicos adecuados
¨ Supervisión en cuanto a higiene y salud
¨ Relaciones éticas y de cooperación con la familia del empleado enfermo
¨ Utilización de hospitales de buena categoría
¨ Exámenes médicos periódicos de revisión y chequeo
3) Prevención de riesgos para la salud:
¨ Riesgos químicos ( intoxicaciones, dermatosis industriales)
¨ Riesgos físicos ( ruidos, temperaturas extremas, radiaciones ionizantes y no ionizantes)
¨ Riesgos biológicos ( microorganismos patógenos, agentes biológicos, etc)

4) Servicios adicionales: como parte de la inversión empresarial sobre la salud del empleado y de la comunidad, incluyen:
¨ Programa informativo destinado a mejorar los hábitos de vida y explicar asuntos de higiene y de salud. Supervisores, médicos de empresas.
Enfermeros y demás especialistas, podrán dar informaciones en el curso de su trabajo regular
¨ Programa regular de convenios o colaboración con entidades locales, para la prestación de servicios de radiografías, recreativos, conferencias, películas, etc
¨ Verificaciones interdepartamentales – entre supervisores, médicos y ejecutivos – sobre señales de desajuste que implican cambios de tipo de trabajo, de departamento o de horario
¨ Previsiones de cobertura financiera para casos esporádicos de prolongada ausencia del trabajo por enfermedad o accidente, por medio de planes de seguro de vida colectivo, o planes de seguro médico colectivo, incluyéndose entre los beneficios sociales concedidos por la empresa. De este modo, aunque esté alejado del servicio, el empleado recibe su salario normal, que se completa mediante este plan,
¨ Extensión de beneficios médicos a empleados pensionados, incluidos planes de pensión o de jubilación.

Recordemos que la higiene en el trabajo busca conservar y mejorar la salud de los trabajadores en relación con la labor que realicen, y ésta está profundamente influida por tres grupos de condiciones:
• Condiciones ambientales de trabajo: Son las circunstancias físicas que cobijan al empleado en cuanto ocupa un cargo en la organización. Es el ambiente físico que rodea al empleado mientras desempeña su cargo. Los tres items más importantes en este aspecto son: iluminación, condiciones atmosféricas ( temperatura ) y ruido. Otros agentes contaminantes pueden ser químicos(intoxicaciones, dermatosis industriales, etc) y biológicos( agentes biológicos, microorganismos patógenos, entre otros
• Condiciones de tiempo: duración de la jornada de trabajo, horas extras, períodos de descanso, etc.
• Condiciones sociales: Son las que tienen que ver con el ambiente o clima laboral (organización informal, estatus, etc).
La higiene del trabajo se ocupa del primer grupo, las condiciones ambientales de trabajo, aunque no descuida en su totalidad los otros dos grupos.

CONCEPTOS BÁSICOS SOBRE HIGIENE Y SEGURIDAD

Para introducirnos en el tema, queremos proporcionar algunos conceptos claves que nos ayudarán a comprender la importancia de implementar un Plan de Higiene y Seguridad, cualquiera sea el tipo de empresa que se trate.
Como primera medida, nos pareció importante , delimitar bien la diferencia entre lo que significa Higiene y Seguridad Laboral.
HIGIENE
SEGURIDAD
Conjunto de normas y procedimientos tendientes a la protección de la integridad física y mental del trabajador, preservándolo de los riesgos de salud inherentes a las tareas del cargo y al ambiente físico donde se ejecutan.
Está relacionada con el diagnóstico y la prevención de enfermedades ocupacionales a partir del estudio y control de dos variables: el hombre – y su ambiente de trabajo, es decir que posee un carácter eminentemente preventivo, ya que se dirige a la salud y a la comodidad del empleado, evitando que éste enferme o se ausente de manera provisional o definitiva del trabajo.
Conforma un conjunto de conocimientos y técnicas dedicados a reconocer, evaluar y controlar aquellos factores del ambiente, psicológicos o tensionales,
que provienen, del trabajo y pueden causar enfermedades o deteriorar la salud.
Objetivos:
§ Eliminar las causas de las enfermedades profesionales
§ Reducir los efectos perjudiciales provocados por el trabajo en personas enfermas o portadoras de defectos físicos
§ Prevenir el empeoramiento de enfermedades y lesiones
§ Mantener la salud de los trabajadores
§ Aumentar la productividad por medio del control del ambiente de trabajo.
¿ Cómo podemos lograr estos objetivos?
§ Educación de todos los miembros de la empresa, indicando los peligros existentes y enseñando cómo evitarlos.
§ Manteniendo constante estado de alerta ante los riesgos existentes en la fábrica.
§ Por os estudios y observaciones de nuevos procesos o materiales que puedan utilizarse.
Conjunto de medidas técnicas, educacionales, médicas y psicológicas empleados para prevenir accidentes, tendientes a eliminar las condiciones inseguras del ambiente y a instruir o convencer a las personas acerca de la necesidad de implementación de prácticas preventivas.
Según el esquema de organización de la empresa, los servicios de seguridad tienen el objetivo de establecer normas y procedimientos, poniendo en práctica los recursos posibles para conseguir la prevención de accidentes y controlando los resultados obtenidos.
El programa debe ser establecido mediante la aplicación de medidas de seguridad adecuadas, llevadas a cabo por medio del trabajo en equipo.
La seguridad es responsabilidad de Línea y una función de staff. Cada supervisor es responsable de los asuntos de seguridad de su área, aunque exista en la organización un organismo de seguridad para asesorar a todas las áreas.
La seguridad del trabajo contempla tres áreas principales de actividad:
Prevención de accidentes
Prevención de robos
Prevención de incendios