HIGIENE INDUSTRIAL

HIGIENE INDUSTRIAL

La "higiene industrial" es una técnica de prevención de enfermedades profesionales que actúa sobre el ambiente y las condiciones de trabajo, por lo tanto, no trata de curar o prevenir médicamente la E.P.; sino aborda el problema tecnológicamente sobre el ambiente laboral. Estudia y modifica el medio ambiente físico, químico o biológico del trabajo, para evitar especialmente las enfermedades profesionales.
Es decir, son Técnicas encaminadas a paliar o evitar las modificaciones del medio ambiente laboral, para mejorar las condiciones del mismo, regulando las constantes de ventilación, humedad, temperatura, presión, ruidos, etc. y manteniéndolo exento de contaminantes físicos, químicos y biológicos, o en su defecto, conservándolos, dentro de unos límites tolerables para la salud.
Según la Asociación Norteamericana de Higienistas Industriales, la define: es una ciencia y un arte que tiene por objeto al reconocimiento, evaluación y control de aquellos factores o tensiones ambientales que se originan en el lugar de trabajo y que pueden causar enfermedades, perjuicios a la salud o al bienestar, o incomodidades e ineficiencia entre los trabajadores o entre los ciudadanos de la comunidad.
La Conferencia Gubernamental Americana de Higienistas Industriales (Americam Conference of Governmental Industrial Hygienists - ACGIH -), elabora anualmente recomendaciones sobre valores límite umbral para sustancias químicas y agentes físicos (TLVs: Threshold Límit Values) e índices biológicos de exposición (BEI: Biological Exposure Indices) en el ambiente de trabajo. En su "Declaración de Principios para el uso de los TLVs y BEIs" expone que se han desarrollado como guías para la ayuda en el control de los riesgos para la salud y no se opone a que se utilicen como suplemento a los programas de salud y seguridad en el trabajo, siempre y cuando contribuyan a la mejora general de la protección de los trabajadores.

Otro concepto (OIT-OMS) "Promover y mantener el más alto nivel de bienestar físico, mental y social de los trabajadores en todas las profesiones. Prevenir todo daño causado a la salud de estos por las condiciones de su trabajo. Protegerlo contra los riesgos resultantes por la presencia de agentes perjudiciales. Colocar y mantener al trabajador en un empleo conveniente a sus aptitudes fisiológicas, en suma adaptar el trabajo al hombre y cada hombre a su tarea.
Se entenderá por "prevención" el conjunto de actividades o medidas adoptadas o previstas en todas las fases de actividad del establecimiento o centro de trabajo con el fin de evitar o disminuir los riesgos derivados del trabajo. La prevención es un derecho, no se adquiere, se hace; no es un gasto sino una inversión. Prevenir los riesgos laborales es necesario, pero por otra parte hay que mejorar las condiciones de trabajo y por lo tanto significa evitar los daños a la salud causados por el trabajo. El conocimiento completo del riesgo es la primera medida para una eficaz prevención.
El "riesgo laboral" es la posibilidad o aquellas contingencias producidas por diversos agentes capaces de realizar un daño a la persona que trabaja. Para calificar un riesgo desde el punto de vista de su gravedad, se valorarán conjuntamente la probabilidad de que se produzca el daño y la severidad del mismo.