SEGURIDAD INDUSTRIAL

Seguridad industrial

 En estos tiempos, la seguridad se ha convertido en una cuestión de estado de modo tan extremo, que se han ultimado medidas ideológicas complicadas en nombre de la seguridad. Los enemigos del estado son cada vez más variados y desde las ideas de Foucault, en que la seguridad es una prolongación de la disciplina y sus técnicas sociales, el término seguridad ha sido vilipendiado. Sin embargo, a la hora de montar una propia industria, las nociones básicas de seguridad industrial se vuelven necesarias, así como conocer normas internacionales que protejan al que allí trabaje.


La riqueza, la producción, el adelanto, el bienestar, en una palabra, lo que constituye la base material de la grandeza de una nación, es la salud integral de su pueblo. La salud del pueblo es la riqueza primordial: la salud de la madre, del niño, del empleado, del obrero, del campesino, del soldado, del adolescente ...
Nos ocuparemos de la salud del hombre y de la mujer que trabajan en las industrias en general, encarando esta cuestión, principalmente, desde el punto de vista del cuidado de dicha salud, es decir, de las normas de seguridad que deben rodear al trabajador para que su organismo no se resienta y mantenga su óptimo grado de productividad.
En este sentido, nuestro lema es: Más vale prevenir que curar, lo que en términos técnicos se expresa como: Seguridad ante todo.

Concepto de seguridad

Es una ley biológica la tendencia a defenderse que posee todo organismo vivo: es la ley de biofilaxis. Cuando se pasa de la pura biología al terreno de lo social la ley no cambia en su esencia. ·Desde los tiempos más re· motos el hombre social aparece utilizando el fuego y fabricándose abrigos para defenderse en la lucha por la vida. Frente a los estímulos adversos que le rodeaban: vientos, lluvias, ríos desbordados, incendios, animales carnívoros, sequías, etc., el hombre debió inventar medios para ,contrarrestados y no perecer. Con el desarrollo de la cultura y el devenir de las distintas civilizaciones, el hombre social fue creando una serie de medidas de seguridad, a la vez que se formaban otros estímulos adversos. Oportunamente se dijo que «el progreso sólo consiguió multiplicar los peligros. Y el individuo primero, y las colectividades después, debieron ingeniarse para ponerse a cubierto de contingencias cada vez más serias». «El maquinismo, en los tiem­pos modernos, ha agudizado severamente el problema». .
En todos los sectores de la vida social encontramos expresiones de esta lucha por la seguridad: el estado con sus fuerzas armadas, la Medicina con sus antibióticos y vacunas, los sistemas de ferrocarriles con sus señales y barreras, la aviación con la guía del radar y del piloto automático. Desde 1790 a 1934 se registraron 2.000.000 de invenciones en los Estados Unidos de Norte América: sólo TOMÁS ALVA EDISON patentó 1.099 inventos. Al comentar la expresión de WYCHERLEY: «La necesidad de la madre invención», dice el escritor D. HAMMERLEY Dupuy: «El hombre moderno, con ser multimillonario en invenciones, sigue trabajando para satisfacer nuevas necesidades». A pesar de tales prodigios de la cien­cia y de la técnica, el hombre no ha logrado eludir el enjambre de riesgos y peligros en medio del cual desenvuelve su vida. Con to­do, obedeciendo a esa ley inherente a su naturaleza social, el hombre continúa, sin reposo ni tregua, su denodada lucha por la seguridad.
 

No se trata de lograr la seguridad absoluta -que es práctica­mente inalcanzable-- sino de rodearse de las máximas garantías que reduzcan a un mínimo el número de infortunios. El concepto de seguridad es, pues, biofiláctico (ley natural y social) y relativo (pues nunca se logrará en la totalidad de los casos). 

Definición de seguridad: - Seguridad es la condición de estar seguro y seguro significa libre de riesgos; pero según acaba­mos de ver, en un sentido absoluto esto es quimérico. La seguridad es un estado ideal al cual nos aproximamos sin nunca alcanzado. Todos los esfuerzos y adelantos consisten en lograr una mayor aproximación, en reducir las posibilidades 'de riesgos y atenuar las consecuencias de los mismos.
Desde el punto de vista industrial, la seguridad consiste en la aplicación de medidas eficaces para evitar que el trabajador se accidente.
La seguridad industrial está íntimamente relacionada con la fundamental cuestión de la prevención de los accidentes. Hacién­donos eco de las expresiones de G. G. PEDEMONTE a este respecto diremos: La prevención de los accidentes industriales es una obra de justicia social. «La justicia social no es otro cosa que la con­jugación armónica de los deberes y derechos de los sectores que integran la sociabilidad» .