Como explica desde Tokio la periodista de la BBC Rachel Harvey, "aunque el incidente japonés se iguala al de Chernobyl en la escala internacional, los dos accidentes son de naturaleza diferente".
De acuerdo con Rachel Harvey "la reclasificación no se hizo porque la situación se deteriorara de repente sino con base en una nueva estimación de las autoridades de seguridad nuclear" de Japón.
El aumento de la gravedad del accidente está sustentado en nuevos cálculos provisionales de la agencia nuclear japonesa, que ha detectado altas concentraciones de cesio y yodo radiactivo en la zona de la planta.
Según el portavoz del organismo, Hidehiko Nishiyama, las emisiones de yodo 131 desde el inicio de la crisis superan los 10.000 terabecquerel, por debajo de los cientos de miles de terabecquerel que se emitieron en Chernobyl.
Los expertos han venido insistiendo, además, en que en Chernbyl explotó el núcleo del reactor, mientras en Fukushima las detonaciones de hidrógeno afectaron al edificio externo de las unidades.
Para el profesor Paddy Regan, físico de la Universidad de Surrey, en el Reino Unido, no sólo los casos son distintos sino que "el incendio de Chernobyl colocó de una vez un gran volumen de material radiactivo en la atmósfera y lo trasladó a grandes distancias mientras que (en Fukushima) ha habido un par de emisiones del reactor y otras por medio del agua que se está usando para enfriamiento".
Más conciso, Don Hiogson, un especialista en seguridad nuclear, le dijo a la BBC que "las comparaciones (entre Chernobyl y Fukushima) no tienen sentido".
Según Rachel Harvey, de la BBC, el gobierno decidió ahora ampliar las zonas de evacuación a otras cinco comunidades fuera del perímetro de veinte kilómetros desde la central.
Pero, añade, la planta nuclear de Fukushima no ha sido puesta todavía bajo control. Y eso preocupa.
Fuente: "BBC MUNDO"
No hay comentarios:
Publicar un comentario