martes, 12 de abril de 2011

Fukushima: ¿tan grave como Chernobyl?



Fukushima, en la misma categoría que Chernobyl.

El desastre de Chernobyl, ocurrido en la actual Ucrania hace 25 años, está considerado como "el peor accidente nuclear de la historia".


Ahora, la Agencia de Seguridad Nuclear de Japón elevó la gravedad del accidente nuclear de la planta de Fukushima de la categoría 5 a una máxima de 7, en la cual hasta el momento sólo se incluía el caso de Chernobyl.

La decisión, que ha generado preocupaciones, se adoptó pese a que la catástrofe de 1986 liberó diez veces más radiación.

Como señala el periodista de la BBC especializado en temas de Medio Ambiente Richard Black, incluso un portavoz de la empresa que gestiona la planta, la Tokyo Electric Power, llegó a decir que la tragedia de Fukushima podría "llegar a ser" peor que la de Chernobyl.

Y algunas voces han catalogado a Fukushima como "un Chernobyl a cámara lenta".

Pero, como agrega Black, estas opiniones parecen minoritarias, tanto entre los ingenieros que generalmente apoyan el uso de la energía nuclear como entre aquellos que la han criticado.

Entonces, teniendo en cuenta que no ha habido víctimas fatales como resultado de las fugas en Fukushima, y ​​que los riesgos para la salud humana son bajos, como asegura el gobierno japonés, ¿qué significa esta equiparación con Chernobyl?

Fuente: "BBC Mundo"

No hay comentarios:

Publicar un comentario