jueves, 17 de marzo de 2011

Los Plaguicidas y la Salud


agrotx.gif
Los plaguicidas pueden producir en los agricultores y consumidores intoxicaciones agudas y crónicas. Las intoxicaciones ocupacionales por plaguicidas en países en vía de desarrollo ascienden a 25 millones cada año.
ORGANOCLORADOS
En este grupo se incluyen los insecticidas cuya estructura química corresponde,en general, a la de hidrocarburos clorados aromáticos, aunque alguno de ellos contienen otros elementos, como oxígeno y azufre. Dentro de los compuestos organoclorados más conocidos se encuentran el DDT, metoxicloro (HCH), aldrín, endosulfán y canfeclor.

Dentro del grupo de organoclorados puede distinguirse cinco subgrupos:
- DDT y compuestos análogos, tales como DDT, DDD, el dicofol, metoxicloro y clorobencilato.
- Cicloalcanos clorados, como los isómeros del hexaclorociclohexano, dentro de los cuales el más conocido es el Lindano (isómero gamma).
- Ciclodienos clorados, Aldrín, Dieldrín, Endrín, Endosulfan, Mirex, Clordano.
- Indenos clorados, Clordano, heptacloro.
- Terpenos clorados, Conflecor o toxafeno.

Estos productos se presentan en forma de concentrados emulsionables, polvos humectables o polvos y gránulos, en concentraciones variables. A algunos de ellos se les agrega estabilizantes, tales como epiclohidrina y úrea.
Los organoclorados son poco solubles en agua, estables a la luz solar, a la humedad, al aire y al calor, lo que los hace bastante persistentes en el medio ambiente. Como consecuencia de esto, muchos países permiten su uso exclusivamente en campañas de Salúd Pública para combatir vectores de enfermedades de importancia epidemiológica, como por ejemplo, la malaria y el dengue. En los países donde se han utilizado estos compuestos, es frecuente encontrar residuos de ellos en alimentos (sobre todo en los de origen animal), precisamente por ser muy estables en el ambiente.
Vías de absorción
Los plaguicidas organoclorados pueden ingresar al organismo a través de los sistemas digestivo respiratorio, o por la piel intacta. En este último caso, el grado de penetración depende también del tipo de compuesto organoclorado que se trate. Por ejemplo el DDT es poco absorbido por la piel, mientras que los drines (Aldrín, Endrín, etc.) lo hacen con mayor rapidez y en mayor proporción. Por otro lado, cuando estas sustancias se encuentran disueltas en grasas animales o vegetales aumenta aún más su absorción.
Mecanismos de acción sobre el organismo
La principal acción tóxica de los organoclorados la ejercen sobre el sistema nervioso, interfiriendo con el flujo de cationes a través de las membranas de las células nerviosas, aumentando la irritabilidad de las neuronas. Los organoclorados, a diferencia de los organofosforados y los carbamatos, no inhiben las colinesterasas.
Biotransformación y excreción
Los organoclorados son sustancias poco solubles en agua, cuando ocurre una exposición súbita, la sangre se satura rápidamente debido al proceso de filtrado que efectúa el glomérulo, para luego ser reabsorvidos por el túbulo renal (debido a su membrana liposoluble). Como consecuencia de esta saturación, los organoclorados se acumulan en los tejidos grasos, condicionando intoxicación crónica por liberación de los depósitos.
El metabolismo de los organoclorados se lleva a cabo lentamente en el hígado por acción de las enzimas microsomales, a través de mecanismos de oxidación (epoxidación) y conjugación, transformando a las moléculas liposolubles en hidrosolubles, que si pueden ser eliminadas por el riñón.

ORGANOFOSFORADOS Y CARBAMATOS
ORGANOFOSFORADOS
Los organofosforados son ésteres del ácido fosfórico (unión de un ácido y un alcohol) y una variedad de alcoholes, generalmente liposolubles. Poseen baja presión de vapor, con excepción de algunos pocos (por ejemplo, Diclorvos). Esto los hace poco volátiles. La principal forma de degradación en el ambiente es la hidrólisis, especialmente bajo condiciones alcalinas, lo que tiene importancia en el proceso de destrucción del plaguicida.
CARBAMATOS
El grupo químico de los carbamatos corresponde a ésteres derivados de los ácidos N-metil ó dimetil carbámico y comprende más de 25 compuestos que se emplean como insecticidas y algunos como fungicidas, herbicidas o nematicidas.
TOXICOCINETICA Y TOXICODINAMICA
Vías de absorción, procesos de biotransformación y de eliminación.
Los organofosforados ingresan por la vía cutánea, respiratoria o digestiva. La primera constituye la ruta común de penetración, así como la forma más frecuente de intoxicaciones laborales.
Las propiedades liposolubles de estas sustancias y el tipo de disolvente que se emplea con el ingrediente activo es decir, la parte biológicamente activa del plaguicida, unidos a las frecuentes erupciones o lesions cutáneas que suele presentar el individuo que las manipula, facilitan su penetración por esa vía.
Por inhalación se absorven cuando se trabaja durante su formulación,
mezcla, aplicación o almacenamiento, o cuando se presentan incendios o
derrames.
El ingreso por vía oral ocurre mediante ingestión voluntaria o accidental, o por alimentos que hayan sido excesivamente expuestos a estos plaguicidas.
La eliminación de los organofosoforados es rápida y tienen lugar por la orina y, en menor cantidad, por heces y aire expirado; su máxima excreción se alcanza a los dos días, luego disminuye rápidamente.
Al igual que los organofosforados, los carbamatos ingresan al organismo por vía cutánea, respiratoria o digestiva. No se acumulan en el organismo; su biotransformación se realiza a través de tres mecanismos básicos: hidrólisis, oxidación y conjugación. La eliminación se hace principalmente por vía urinaria. 

Mecanismos de acción sobre el organismo
Aunque los organofosforados y los carbamatos poseen grupos químicos diferentes, el mecanismo a través del cual producen toxicidad es idéntico y se asocia con la inhibición de la acetil colinesterasa (ACE), la enzima responsable de la destrucción y terminación de la actividad biológica del neurotrasmisor acetilcolina (AC). Con la acumulación de la AC se altera el funcionamiento normal de las fibras nerviosas. Los organofosforados son inhibidores irreversibles de la ACE a diferencia de los carbamatos que se consideran inhibidores reversibles, ya que en poco tiempo dejan la enzima libre.

PIRETRINAS Y PIRETROIDES
Las piretrinas son insecticidas de origen natural obtenidos de la flor del crisantemo, y han sido utilizados por el hombre desde hace muchos años.
Son bastante inestables a la exposición a la luz y al calor, lo cual les resta utilidad para su aplicación en la agricultura. Son poco solubles en agua y se hidrolizan rápidamente por alcálisis.
Los piretroides son insecticidas sintéticos, con una estructura química similar a la de las piretrinas, modificada para mejorar su estabilidad en el ambiente. Se disuelven mejor en el agua y, al igual que las piretrinas, son hidrolizados por los álcalis.
Los productos comerciales a base de piretrinas y piretroides generalmente utilizan derivados del petróleo como disolvente. Además algunos contienen compuestos organofosforados o carbamatos y otras sustancias que actúan como sinergistas, con el fin de mejorar su efecto insecticida.
Los piretroides que son los más difundidos en el mercado, vienen formulados como concentrados emulsionables, polvos humectables, gránulos y concentrados para aplicación de ultra bajo volumen.

TOXICOCINETICA Y TOXICODINAMICA

Vías de absorción
Las piretrinas y los piretroides se absorven relativamente bien por los
tractos gastrointestinales y respiratorio. Su absorción a través de la
piel intacta es relativamente baja.

Mecanismos de acción sobre el organismo
Son neurotóxicos que actúan sobre los ganglios basales del sistema nervioso central, por medio de la prolongación de la permeabilidad al sodio durante la fase de recuperación del potencial de acción de las neuronas, lo que produce descargas repetidas. Algunos de ellos también afectan la permeabilidad de la membrana al cloruro, actuando sobre los receptores tipo A del ácido gamma-aminobutírico. En ambos casos, el cuadro clínico es similar. Ni las piretrinas ni los piretroides inhiben las colinesterasas.

Biotransformación y excreción
Ambos grupos de compuestos son biotransformados con gran rapidez por la esterasas y oxidasas microsomales hepáticas y son eliminados en su mayor parte por los riñones. Esta rápida metabolización, junto con la pobre absorción, explican la relativamente baja toxicidad de las piretrinas y piretroides para los humanos.

BIPIRIDILOS
Los bipiridilos son herbicidas sólidos, insípidos e inodoros y muy solubles en agua. Dentro de este grupo se consideran al paraquat y diquat.
En su forma líquida, el paraquat se utiliza como herbicida de contacto para destruir las partes verdes de las plantas en presencia de luz solar.
El uso más frecuente del diquat es como herbicida acuático. Las soluciones concentradas de paraquat corroen algunos metales y se inactiva rápidamente en contacto con los minerales arcillosos del suelo.
Para contrarrestar su uso inadvertido o con fines suicidas de las preparaciones comerciales de paraquat, algunas compañías han optado por adicionales sustancias de olor nauseabundo, eméticos y colorantes, para diferenciarlo de productos caseros.
 
TOXICOCINETICA Y TOXICODINÁMICA

Vías de absorción
Desde el punto de vista toxicológico, la ruta de absorción más importante es la digestiva, pues que es la más frecuentemente involucrada en casos de intoxicación (accidental o suicida). La absorción, por la piel intacta y la vía respiratoria, es poca. Sin embargo, dada su corrosividad el paraquat puede ulcerar tanto la piel como la mucosa respiratoria, pudiéndose incrementar su absorción por estas rutas. Igual sucede si la piel presenta abrasiones o heridas. Se han informado de casos fatales de intoxicación sistémica como resultado de contaminación de heridas con esta sustancia.

Mecanismos de acción sobre el organismo
El daño causado por el paraquat se debe principalmente a la peroxidación lipídica de la membrana y a la disminción del NADPH.
La molécula de paraquat tiene mucho parecido con un receptor de membrana a nivel alveolar; por dicha razón, se considera que ocupa ese receptor y de allí su especificidad por este tipo de tejido, pero en general, tiene predilección por tejidos con mayor saturación de oxígeno como el pulmón, hígado y riñón.
Las lesiones más graves son las pulmonares, ya que dejan como secuela la fibrosis pulmonar; generalmente los daños hepáticos y renales son reversibles.
El mecanismo de acción del diquat parece ser similar, excepto en sus efectos sobre los pulmones, que son menos severos.

Biotransformación y excreción
Tanto el paraquat como el diquat son poco metabolizados. La carga de las moléculas, junto a su estructura electrónica conjugada, les da la propiedad de producir radicales libres que también son solubles en agua.
Como ya se dijo, estos radicales libres reaccionan ávidamente con el oxígeno, formando radicales iónicos de superóxido y peróxido de hidrógeno que regeneran el bipiridilo.
En otras palabras podremos decir que tanto el paraquat como el diquat son poco biotransformados y se excretan como tales en la orina y las heces (si fueron ingeridos).

FUNGICIDAS

FUNGICIDAS DITIOCARBAMATOS
De los ditiocarbamatos en estudio unos cuantos exhiben una débil actividad anticolinesterásica, pero la gran mayoría no tienen efecto significativo sobre esta enzima. Varios de ellos contienen en su estructura química un metal (hierro, zinc, manganeso). Algunos autores incluyen a los (mono)tiocarbamatos dentro del grupo, pero estos son en realidad herbicidas.
Ordinariamente se formulan como polvos, polvos mojables, gránulos, pastas o suspensiones acuosas.

TOXICOCINETICA Y TOXICODINAMICA

Vías de absorción
Los ditiocarbamatos son absorbidos en grados variables por el tracto Digestivo, el tracto respiratorio y la piel intacta.

Mecanismo de acción sobre el organismo
El thiram irrita la piel y las membranas mucosas. Algunos individuos se han sensibilizado, generalmente después del contacto con productos de caucho, a los que se había agregado esta sustancia como agente vulcanizado (uno de sus primeros usos).
Biotransformación y excreción
Cuando el ditiocarbamato es ingerido, probablemente ocurre una degradación inicial del compuesto en el tracto gastrointestinal en donde se reduce a ácido carbámico, el cual se absorbe aceleradamente y se metaboliza por las enzimas hepáticas.
La principal vía de eliminación, tanto de los compuestos originales como de los productos metabólicos es la orina.

FUNGICIDAS FTALONITRILOS (CLOROTALONIL)
De este tipo de fungicidas solamente se tomara como ejemplo al clorotalonil, que es de gran uso en el control de la sigatoka negra del banano.
Se presenta como polvo mojable, gránulos dispersables en agua y polvo humectable (mojable).

TOXICOCINETICA Y TOXICODINAMICA

Vías de absorción
El clorotalonil se absorbe pobremente por la piel y la vía digestiva.

FUENTE: "PREVENCIÓN DE ACCIDENTES"

No hay comentarios:

Publicar un comentario