miércoles, 30 de marzo de 2011

Yodo Radiactivo

yodo radioactivo


Causas principales de muerte


La causa principal del aumento de la mortalidad fue de tipo circulatoria (cardiovascular y cerebrovascular). La mortalidad por causa cardíaca fue mayor durante el primer año de terapia radiante y luego decreció. El hipertiroidismo es una causa de fibrilación auricular que puede, a su vez, exacerbar las enfermedades valvulares (reumáticas o no), la enfermedad isquémica o ia insuficiencia cardíaca, y también puede ejercer este efecto mediante otras alteraciones que produce. Los autores encontraron un sorprendente aumento de la muerte por enfermedad reumática cardíaca, que refleja el momento de la investigación de esta asociación. El exceso de fallecimientos por hipertensión, enfermedad isquémica y otras formas de enfermedad cardiovascular se limitaron a quienes eran mayores de 49 años al inicio del tratamiento; este hallazgo refleja que el aumento de mortalidad por causa cardíaca tiene relación con el avance de la edad y la exacerbación de los trastornos por el hipertiroidismo.
Según los especialistas, la relación de la dosis acumulada de yodo radiactivo con la mortalidad por toda causa y con la mortalidad por enfermedad cardiovascular podría representar una influencia adversa específica del isótopo radiactivo (posiblemente relacionada con una breve exacerbación del hipertiroidismo), pero a su juicio es más probable que refleje la selección de los pacientes con enfermedad cardiovascular u otras enfermedades severas para el tratamiento con yodo radiactivo. Agregan que la teoría de que la relación entre la terapia radiante y la mortalidad no es un efecto adverso del yodo radiactivo encuentra fundamento en la demostración de que la mortalidad por toda causa es similar en sujetos hipertiroideos que habían recibido yodo en otros tratamientos.

El exceso de mortalidad por enfermedad cardiovascular fue más pronunciado en el primer año y se registró solamente en los pacientes que contaban con más de 49 años de edad en el momento del tratamiento inicial. Los autores acotan que aproximadamente el 15% de los pacientes con hipertiroidismo que padecen fibrilación auricular sufren un episodio embólico, por lo que es probable que el aumento del riesgo de muerte por infarto cerebral se deba a las complicaciones embólicas de las arritmias cardíacas y de otras enfermedades cardiovasculares. El aumento del riesgo de hemorragia cerebral parece reflejar la repercusión de la hipertensión sistólica en las personas con hipertiroidismo y, probablemente, de la hipertensión diastólica que acompaña al hipotiroidismo subsiguiente. Según los expertos, la relación entre el riesgo de enfermedad cerebrovascular y la dosis de yodo radiactivo indica que existe una relación entre la gravedad del hipertiroidismo y el riesgo de enfermedad cerebrovascular. Los autores informan, además, un aumento del riesgo de muerte por fractura de fémur que se origina, aparentemente, en la merma de la densidad mineral ósea inducida por el hipertiroidismo.
En resumen, hallaron un incremento del riesgo de muerte causada por enfermedad cardiovascular, por enfermedad cerebrovascular y por fracturas en personas con hipertiroidismo que fueron tratadas con yodo radiactivo. No determinaron la influencia de la severidad de la duración del hiper1iroidismo en estos resultados y tampoco el papel directo del yodo radiactivo o el del hipotiroidismo y su tratamiento. En su opinión, es fundamental prestar mayor atención, en los futuros estudios, a las consecuencias del hipertiroidismo y su tratamiento sobre el aparato circulatorio y el metabolismo óseo.

Fuente:
Fuente: Franklyn JA, Maisonneuve P, Sheppard Me y colaboradores.
Department of medicine, University of Birmingham, Reino Unido; y Division of Epidemiology and
8iostatistics, European Institute of Oncology, Milán, Italia.
[Mortality after the Treatment of Hyperthyroidism with Radioactive lodine}
The New England Journal of Medicine 338 (11): 712-718, Ref.: 32, Mar 1998

No hay comentarios:

Publicar un comentario