sábado, 26 de marzo de 2011

TENDINITIS Y BURSITIS


No hay una única postura en este tema. Hay quienes opinan que estas dos enfermedades pueden producirse por un uso intensivo del teclado y del ratón, y hay otros especialistas que rechazan esta posibilidad. Pero todo hace pensar que éstas se suelen manifestar e incluso complicar a consecuencia del exceso de digitación.
¿Qué son la Tendinitis y la Bursitis?

Son la inflamación de un tendón o de una bursa (pequeñas bolsas que facilitan los movimientos de los músculos y tendones sobre el hueso ). Ambas estructuras están junto a las articulaciones y por ello su inflamación aparece con síntomas de dolores de las articulaciones.


La Tendinitis es la inflamación de los tendones, ligamentos que permiten el movimiento de nuestras manos y que poseen distintos largos según la persona. Cuanto más largos sean los tendones de una persona, menos propenso está a sufrir de Tendinitis. El caso de Tendinitis laboral más común es el que afecta a los tendones extensores, que son los que nacen en el codo, bajan por la parte superior del brazo, hasta los dedos y siempre se utilizan en actitud de extensión.


La Bursitis es la inflamación o irritación de una "bursa", que son pequeñas bolsas situadas entre el hueso y otras estructuras móviles como los músculos, la piel o los tendones y facilitan un desplazamiento suave de estas estructuras.

¿Cuál es su causa?
La causa más común de Tendinitis y Bursitis es el daño o sobreuso de estas estructuras durante el trabajo o el deporte, especialmente en paciente desentrenados, que adquieren malas posturas o sobrecargan una extremidad.
¿Cuáles son los síntomas?
Ambos problemas se manifiestan en un continuo dolor y rigidez en las manos que empeoran con el movimiento.
Tanto la Tendinitis como la Bursitis son habitualmente procesos autolimitados, si bien pueden ser recurrentes.
A diferencia de la artritis, no causan deformidad.
Al ser inflamaciones producidas por sobrecarga de la zona, cuando cede el cuadro agudo no deja lesiones residuales.
Son problemas músculo-esqueléticos muy frecuentes en pacientes de cualquier edad.
Diagnóstico.
El diagnóstico de estas dos inflamaciones debe realizarla un médico especialista.
Tratamiento.
Existen distintos tipos de tratamiento de acuerdo a la gravedad del caso, pero debe consultarse a un médico siempre. No basta con suspender por unos días el uso del teclado, ya que si este problema no se trata, pueden sobrevenir complicaciones o puede transformarse en un problema crónico.
Prevención
Cómo podemos prevenir la aparición de estas enfermedades? La premisa debe ser: "Comodidad ante todo".
Es importante adoptar la posición adecuada para desarrollar aquellas actividades que pueden provocar una recurrencia del proceso.
Existen además varias medidas ergonómicas que, a pesar de que no las eliminan, resultan mucho más cómodas para las manos que están obligadas a teclear por mucho tiempo, y que de alguna manera alivian el dolor.
- Teclados ergonómetricos. Gracias a su forma e inclinación, se adaptan a la postura natural de las manos en el momento del tipeo.
- Muñequeras médicas. Se colocan en el antebrazo y disminuyen el esfuerzo del músculo. Sirven para aminorar la carga del tendón.
- Apoya muñecas. Impiden que la mano haga un esfuerzo innecesario al estar en el aire mientras se trabaja en la computadora.
- Mouse ergonométrico. Se adapta a la mano para que el desplazamiento sea más fácil.
- Hay actualmente también programas que controlan el tiempo y la intensidad con que se está usando la computadora con el fin de avisar cuando es necesario tomar reposo o hacer unos breves ejercicios de relajación muscular.
Recomendaciones:

- Capacitarse. No basta con digitar con dos dedos. Los cursos de dactilografía son fundamentales.
- Observar todas las condiciones ergonómicas del ambiente de trabajo. Aunque éstan no eliminan el riesgo, lo diminuyen en un porcentaje aceptable.
- Limitar los períodos de digitación, evitando así la fatiga del tendón. Descansar las manos cada cierto tiempo.
- Cuidar permanentemente la buena postura de todo el cuerpo.
- Procurar un ambiente de trabajo agradable.
Nota:

Otros problemas a tener en cuenta son otras molestias como el "codo de ratón", una variedad del conocido mal que afecta a los tenistas, o el "pulgar Nintendo", una malformación del dedo que se está extendiendo entre los niños adictos a los videojuegos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario